Veracruz | 2022-11-09
Un efecto colateral de la mortandad causada por la pandemia del covid-19 es la orfandad en que han quedado miles de niños en México, y que a nivel nacional se estiman en millones, alertó Génesis Galicia Fragozo, presidenta de Distinguir, O C.
Aclaró que no hay cifras exactas, sino las que se obtienen mediante organismos no gubernamentales, porque el Inegi no ha presentado un acumulado oficial.
Mencionó que al inicio de la pandemia del covid-19 se hablaba de 2.7 millones de niños huérfanos en el mundo, y al término la cifra habría crecido a 7 millones de menores que perdieron al padre, a la madre o a ambos.
En el caso de México se dispone de algunas cifras pero se toman con reservas porque oficialmente no las han presentado aún.
"A junio de 2022 hay cifras que indican que hay más de 178 mil niñas y niños que han perdido a sus padres durante este periodo en México, únicamente en México.
Resaltó que en el estado de Veracruz tampoco hay cifras oficiales y sólo hay presunciones.
"Más o menos se considera que por cada 2 personas que han muerto hay un niño que quedó en abandono. Hemos hecho solicitudes a nivel nacional al INEGI para que haga una estadística concreta sobre esto, para que como ciudadanía podamos atenderlo", remarcó Galicia Fragozo.
Foto: Iván López.
/ct