Veracruz | 2021-11-17 | Heladio Castro
El confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19, que obligó a las personas a estar más tiempo frente a pantallas de equipos electrónicos, disparó los casos de miopía particularmente en niños, alertó el médico Marco Antonio Cantero, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Además, según la Organización Mundial de la Salud, el aumento en el uso de pantallas y la falta de luz natural incrementan la miopía infantil y de continuar la tendencia, dentro de 30 años el 50 por ciento de la población mundial será miope.
El oftalmólogo dijo que de por sí las personas pasan horas frente al teléfono celular, la computadora y la tablet, por cuestiones de trabajo o la escuela, y al suspenderse las clases presenciales ahora dedican más tiempo a esos dispositivos, con la consecuencia de proliferación de casos de miopía.
“La miopía es un problema que se manifiesta cuando el niño percibe borrosos los objetos lejanos, debido a un problema de refracción cuando el ojo no refleja debidamente la luz; la luz no se enfoca correctamente y las imágenes no son claras.
“Es muy importante prevenirla en los niños para reducir el riesgo de padecer ceguera o problemas de visión irreversibles en el futuro”, destacó Cantero.
Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud, los niños y los adolescentes son los segmentos de la población más sensibles a los cambios actuales.
Lo anterior se entiende en el contexto de que a ellos les ha tocado coexistir con la tecnología desde sus primeros años de vida y sus ojos han estado expuestos a las radiaciones de los dispositivos electrónicos, a diferencia de las personas de 50 años de edad en adelante, quienes empezaron a utilizarlos después de los 25 años de edad.
Las alertas
El médico recomienda a los padres de familia esta muy atentos a algunas señales que podrían advertir la presencia demiopía en sus hijos, como:
-Quejarse de no poder ver.
-Tener que ver el televisor o la pantalla del teléfono celular y la compuitadora muy de cerca.
-Acercarse mucho los libros a los ojos para poder leerlos.
-Entrecerrar los ojos para poder ver mejor.
-Dibujar figuras de gran tamaño para poder verlas mejor.
-Tener problemas de aprendizaje escolar.
-Padecer dolores de cabeza (más común en niños con hipermetropía).
Recomendaciones
-Descansar la vista y aplicar la regla 20/20/20, que consiste en cada 20 minutos mirar durante 20 segundos un punto lejuano y pestañear 20 veces, para así poder reducir el uso de la visión de cerca.
-Mover los ojos para aliviar la tensión de los músculos, hacer movimientos rotatorios cerrando los ojos.
-Mantener la distancia adecuada, es decir 50 y 60 centímetros entre los ojos y la pantalla o el objeto que se esté utilizando.
-Evitar frotar los ojos, porque debilita la red de colágeno que se encarga de preservar la curvatura de la córnea.
-Mantener temperatura y humedad adecuadas, pues el calor y el frío seco de la calefacción y equipos de aire acopndicionado pueden dañar la superficie ocular e incrementar los síntomas de ojo seco y las alergias.
-Evitar ambientes tóxicos, con humo de tabaco.