Anuncian congreso de Psicología “Tendencias de la Salud Mental Infantil” en Veracruz

Veracruz | 2022-08-31

De acuerdo con los expertos el confinamiento de la pandemia podría haber dejado secuelas en niños y adolescentes.

Después de la pandemia del Covid-19 nada es igual: el confinamiento y falta de sociabilización podrían haber dejado secuelas en niños y adolescentes que ni los mismos padres de familia serían capaces de percibir y que afectarían su interrelación y adaptación a la nueva normalidad, alertó el psicólogo y psicoterapeuta Israel Cóvix, del Grupo de Psicólogos RT.

Cada persona reacciona en forma diferente de la que lo hicieron sus compañeros, y la respuesta no es tan simple como decir que el aislamiento en casa cambió a las personas, porque no hubo una respuesta uniforme.

Sin embargo, es un hecho que la pérdida de la convivencia física sí afectó en mayor o menor medida a las personas, sobre todo los niños, y al paso del tiempo se observará si quedó alguna secuela, indicó el psicólogo.

“Vamos a tener temas, entre ellos juegos psicoterapéuticos, autorregulación emocional en niños, padres tóxicos; vamos a tener la promoción y apego de las conductas de autocuidado de la salud hacia las niñas y niños.

“Vamos a tener el tema de neuropsicología juvenil, que es importante que profesionales y padres de familia tengan más conocimiento de ello; conductas adaptativas infantiles, referente a lo de estar encerrado; el trauma y abuso sexual infanto-juvenil, por el hecho de que esté en casa, hay muchos factores, muchas historias”, explicó Cóvix.

Hizo hincapié en que a varios niños y jóvenes la pandemia del Covid podría haberles dejado problemas para interrelacionarse con los demás, pues vivieron una etapa muy difícil de la que no estuvieron conscientes pero que indudablemente sí los afectan, y eso se verá al paso del tiempo.

“Imagínese, estar más de 2 años encerrados, sin ese contacto de persona a persona. Lógicamente estos niños, estos adolescentes a quienes les tocó esta etapa, es muy difícil entablar relación con otras personas, sociabilizar.

“Es muy congruente el hecho de que se adapta el menor a la cuestión de soledad, a su espacio, a su tiempo. Y también tenemos a los otros niños, que están esperanzados a regresar, a los amigos y demás”, subrayó el psicólogo.

Entre tanto, no se atrevió a afirmar que en este momento ya se pueda hablar de conductas francamente patológicas entre niños y adolescentes.

Destacó que en el congreso participarán especialistas de ciudades como Mexicali, Guanajuato y del propio estado de Veracruz, entre otros puntos.