Xalapa | 2024-02-27
El Congreso del Estado de Veracruz alista un exhorto al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para realizar una nueva auditoría integral al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), así como a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
El objetivo de la auditoría es evaluar el desempeño técnico, financiero, legal y operativo del Grupo MAS durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, y determinar si está incumpliendo con los términos del contrato de concesión.
De acuerdo con el diputado local de Morena, Fernando Arteaga Aponte, el Grupo MAS estaría transgrediendo los derechos de los ciudadanos al agua potable, a un medio ambiente sano, a la salud y a la vida.
Lo anterior debido a que el agua suministrada para los pobladores de ambos municipios contiene contaminantes y sustancias nocivas, aparte de que la empresa registrar deficiencias en la operatividad, mantenimiento y construcción de infraestructura.
Al respecto, Arteaga Aponte recordó que la Justicia Federal falló a favor del Orfis, permitiéndole realizar auditorías al Grupo MAS al ser un servicio concesionado por los ayuntamientos.
Por ello, el diputado local dijo que se debe de analizar la posibilidad de contratar a un despacho externo para realizar la auditoría en caso de que el Orfis no tenga la capacidad presupuestal.
De esta manera, es posible la cancelación del contrato de concesión al Grupo MAS, si se comprueba que está incumpliendo con sus obligaciones.
"No olvidemos que este grupo factura cerca de mil millones de pesos anualmente y que no ha sido aclarado el destino que le ha dado a otra cantidad similar por concepto de cartera vencida de su antecesor el SAS", dijo el legislador en la Tribuna de la Diputación Permanente.
El anteproyecto de Arteaga Aponte fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.