Veracruz | 2022-11-09
La psiquiatra y psicoterapeuta Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas lamentó que un medicamento que en dosis elevadas puede ser letal sea usado hoy en día como una droga de recreación, ya que ocasiona efectos similares al alcohol y es altamente adictivo.
Agregó que muchas veces los mismos adolescentes lo consiguen con los familiares, puesto que ese medicamento se receta como un inductor del sueño, cuando no lo es.
"El clonazepam tiene otro tipo de efecto, entre ellos es sedante, es un medicamento anti epiléptico, es un medicamento que se utiliza como relajante muscular para sedación y demás.
"Este fármaco pertenece a la familia de lo que nosotros conocemos como benzodiazepinas, lo que significa que tiene efectos sedantes, anticonvulsivantes, hipnóticos e incluso puede llegar al coma y es porque precisamente se utiliza para cuando los pacientes están teniendo convulsiones", explicó.
Detalló que estas pastillas vienen en tabletas de 2 miligramos, por lo que arriba de la dosis letal, pueden ocasionar la muerte.
Lamentó que actualmente se está viendo, de forma generalizada, que los jóvenes están utilizando este medicamento como una droga.
"La situación con el clonazepam o cualquiera de estos con terminación en pam como el diazepam, activan o aumentan la potencia de un ácido que a nivel celular se llama ácido gamma aminobutírico que produce un efecto similar al del alcohol, por lo que estos chicos sienten el efecto como si estuvieran borrachos", indicó.
Añadió que actúa al mismo nivel del alcohol y es por eso lo usan como droga de recreación.
"Ya no se compran tanto alcohol, se toman las pastillas y consiguen el mismo efecto, sin embargo, si ellos se pasan de ciertas dosis como desgraciadamente lo hacen, obviamente van a tener efectos más severos y pueden llegar a presentar crisis paradójica, aquella en donde la persona se vuelve irritable, agresiva, puede llegar a tener alucinaciones, puede ver o escuchar cosas y agredir a los demás o auto agredirse", enlistó.
Finalmente aseguró que el clonazepam es un medicamento altamente adictivo, incluso los médicos psiquiatras lo usan con mucha reserva.
"No lo damos por más de dos meses, porque es totalmente adictivo y causa daño a la larga al cerebro y a otros órganos cuando se pasa de la dosis terapéutica", concluyó.
La tarde del 8 de noviembre de 2022, siete alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano se intoxicaron al consumir pastillas de clonazepam dentro del plantel educativo en el municipio de Boca del Río.
Una de ellos tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica por los efectos que provocaron las pastillas en su organismo.
Las autoridades educativas han realizado un llamado a los padres de familia para que desde casa revisen las mochilas de sus hijos y puedan conocer lo que llevan con ellos a la escuela.