Veracruz | 2022-06-25
En la conurbación Veracruz-Boca del Río, diariamente se vierten miles de litros cúbicos de aguas negras sin tratar al mar, contaminando a su paso ríos, arroyos y lagunas para finalmente acabar en el Golfo de México, lo que afecta la vida acuática de estos cuerpos de agua, denunció el biólogo Carlos Butrón, activista del medio ambiente, quien además mostró al Corporativo Imagen del Golfo los puntos más críticos de contaminación por aguas negras en ambos municipios.
La primera parada fue en el puente del kilómetro 13.5, desde donde se observa la salida de aguas negras que vienen de la planta de la zona norte a la bahía artificial de API, lugar donde el biólogo explica que debido a la manera en la que está construida esta bahía, el agua contaminada se queda estancada.
“En esta zona, los pescadores han sido afectados en su salud, pues debido a la gran contaminación que hay aquí, les causa enfermedades en la piel, se les infecta a un grado crítico”, señaló.
Río Vergara
Después de observar las aguas negras que desembocan al mar, tal como se muestra en las imágenes, la siguiente parada fue en el río Vergara, un río que nace limpio, sin embargo, luego de recibir las descargas de aguas de la planta de tratamiento ubicada en la colonia Villa Rica, el agua queda completamente contaminada.
Al trasladarnos al lugar, y luego de sortear una serie de obstáculos, montañas de escombros, palizada y basura llegamos a la zona para verificar el grado de contaminación que hay en el río, a unos metros de desembocar al mar.
Incluso se observan restos de lo que fueron muebles y electrodomésticos como refrigeradores, en los alrededores de la rivera e incluso flotando en el río.
A pesar de ello, el río Vergara aún alberga algunas especies que sobreviven de milagro, como tortugas.
En el lugar, sorprendentemente se encontraban menores de edad, quienes, con carnada en mano confesaron que fueron a capturar tortugas para criarlas y luego comerlas.
Colonia Villa Rica
Al salir de ahí, sorteando las complicaciones propias de un lugar contaminado y abandonado, donde hay serpientes, incluso se rumora hay cocodrilos, el siguiente lugar fue la colonia Villa Rica, donde se puede observar otra parte del mismo río, que igualmente se encuentra lleno de basura de todo tipo, y la planta de tratamiento, donde el biólogo Butrón destacó la reciente visita del Instituto Mexicano del Medio Ambiente, ya que él mismo los llevó al lugar.
“Estamos aquí, a espaldas de una planta de tratamiento que se encuentra en la colonia Villa Rica, en la zona norte de Veracruz, esta planta de tratamiento le corresponde a Grupo MAS y desde hace ya varios meses estuvimos con el Instituto Mexicano del Medio Ambiente, IMA, donde ellos vieron cómo las descargas de aguas residuales, sin tratamiento, son vertidas y son enviadas hacia el río Vergara, donde contaminan estas aguas y también la playa, pues finalmente todo esto desemboca en la bahía artificial que la API construyó y que afecta también a los pescadores de la zona norte”, aseveró.
En el sitio, denunció la falta de cuidado al río, pues debajo de las rejillas que hay en el lugar, se puede ver el agua negra y nauseabunda que por ahí circula.
“No hay ningún cuidado del río, debajo de estas rejas que se encuentran en la colonia Villa Rica, hemos visto cómo sale el agua directamente de la planta, huele mucho a excremento, yo no sé cómo le hacen los ciudadanos que viven aquí en los alrededores, porque el olor es diario y en temporada de calor, obviamente es más fuerte”, señaló.
Agregó que esta agua sucia se puede ver incluso en temporada de seca.
“En temporada de seca, las heces fecales se ven enteras, se ven cómo corren y son vertidas en el río Vergara. Hay que recordar que trajimos personalmente al IMA a este punto, para que hiciera algo, de acuerdo a sus atribuciones, sin embargo, únicamente nos dieron paliativos, hasta el día de hoy no han hecho absolutamente nada”, subrayó.
Añadió que hay grupos ambientalistas, asociaciones que han buscado, han pedido de mil formas que ejecuten lo que esté dentro de sus atribuciones o de su reglamento interno en favor del medio ambiente, sin obtener resultados.
“Los funcionarios que han estado ahí únicamente llegan a cobrar, porque realmente no hacen absolutamente nada por la ciudadanía”, dijo.
Este es solo uno de los puntos críticos que van a contaminar más el mar y agravan la situación medioambiental en la conurbación, sobre todo ahora que acaba de pasar una temporada de sequía muy grave.
¿Potable?
“En esta sequía, donde padecimos del agua, y en donde muchas colonias se vieron afectadas, y que incluso Grupo MAS y CAB, en Boca del Río, ocupaban agua de las lagunas para llevarles a los domicilios, era agua contaminada, sin tratamiento, que llegaban a los ciudadanos quienes se tenían que conformar con esa agua”, recordó.
Indicó que a pesar de que las pipas decían agua gratis, no fue así, porque realmente el agua era entregada única y exclusivamente para quienes estaban al corriente en sus pagos.
“No siendo así para el resto de la ciudadanía que no se ha podido poner al corriente o que no se quiere poner al corriente porque se sienten defraudados por el tema de los cobros elevados o por el mal tratamiento del agua potable, del supuesto saneamiento que hacen, porque ya nos dimos cuenta que no existe, por lo mismo muchos ciudadanos se han amparado y han decidido no pagar sus tarifas de agua”, aseguró.
Denunció que ninguna de las plantas trabaja al cien por ciento, por lo que el agua que va directo al mar está altamente contaminada.
Zona Fidel Velázquez
“La planta que se ubica en la zona de Fidel Velázquez trabaja al 60%, porque únicamente están clorando, no le están dando el proceso adecuado para que el agua salga con las medidas adecuadas”, explicó.
Esta situación no es nada más en Veracruz, sino también en el municipio de Boca del Río, en donde cuentan con 5 plantas de tratamiento, de las cuales únicamente dos están trabajando.
“Dicho por CAB, estas dos plantas de tratamiento solo trabajan al 60% y todas las aguas se vierten directamente, sin tratamiento al área natural protegida Arroyo Moreno, a través del Canal de la Zamorana, al igual que a las playas, a través de ciertos ductos”, inquirió.
Añadió que existe un colector pluvial, que supuestamente colecta aguas pluviales, que viene de la Plaza Andamar y de Plaza Américas y si vamos en temporada de secas nos daremos cuenta que ese colector pluvial continúa tirando agua porque hasta ahí se han desviado los ductos”, afirmó.
De igual forma, el biólogo indicó el lugar exacto donde se ve cómo el agua sale por un ducto al mar, atrás del Foro Boca, donde el olor que se percibe es igual de nauseabundo que en los sitios antes visitados.
Aprovechó el espacio para exhortar a la Procuraduría del Medio Ambiente a trabajar a favor de la salud y bienestar de la ciudadanía.
“Me gustaría exhortar a la Procuraduría del Medio Ambiente, para que le pida o le pregunte, de acuerdo a sus atribuciones, a estas empresas, qué están haciendo con los lodos, que comprueben el proceso adecuado para el desecho de los lodos, resultante de estas plantas de tratamiento que no están trabajando de manera adecuada”, exigió.
/pn