Actividad Marítima efecto colateral de la pandemia afirma investigador

Veracruz | 2020-08-18 | Heladio Castro

Al señalar que la actividad marítima sí ha tenido cierta recuperación como efecto colateral de la pandemia del coronavirus, el investigador Virgilio Arenas Fuentes advirtió que ésta terminará en cuanto se vuelva a la normalidad.

Aclaró que sí hay fenómenos interesantes en la vida acuática al haber menos presencia del ser humano y de sus actividades productivas, pero remarcó que es coyuntural y no permanente.

No es sólo en el litoral veracruzano sino en las aguas marítimas nacionales e internacionales.

"Es una reducción muy limitada porque continúan las descargas de aguas negras, descargas domésticas urbanas. Ciertamente la fauna marina ha tenido recuperación, hemos visto imágenes de ballenas comiendo mantarrayas, que no se daban desde hace mucho tiempo.

"La velocidad de aumento en las descargas a la atmósfera ha disminuido y también el uso de combustibles; el comercio marítimo se ha reducido por efecto de la pandemia", resaltó el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y coordinador del Programa Puerto-Sociedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

También ha bajado la demanda de pescados y mariscos para consumo humano al caer la actividad de restaurantes.

Sin embargo fue enfático en que es circunstancial, no una acción premeditada ni intencional del ser humano y por tanto, no se puede esperar continuidad en cuanto cambien las circunstancias.

"Desafortunadamente creo que es un fenómeno de corto plazo y que saliendo del problema de la pandemia en unos 2-3 meses, habrá un repunte de la actividad humana, por ejemplo en el uso de gasolina y debemos estar muy alertas.

"Éste fantasma de ecosistemas marinos recuperándose se puede borrar muy rápidamente; tenemos que aprender la lección, y no creer que hemos logrado un cambio favorable sobre los ecosistemas", puntualizó Arenas Fuentes.

Resaltó que se requieren estudios a fondo para determinar la situación y no permitir la vuelta al pasado de contaminación por la economía costera.

CONCESIÓN

El investigador se dijo preocupado por la información presidencial en la entrevista mañanera de este martes 18 de agosto, respecto a una concesión de la terminal marítima de Veracruz por más de 50 años al sector privado.

"A mí esto me parece muy importante porque en realidad el proceso de ampliación del puerto de Veracruz se dio justamente cuando ya este proceso de privatización de los puertos estaba muy avanzado. Entonces no sabemos en realidad qué va a pasar.

"Yo creo que habría que estar muy atentos a lo que se diga que va a pasar", expresó Arenas Fuentes.