Aclara INE Veracruz fechas para realizar trámites

Veracruz | 2020-08-20 | Laura Morales

El Instituto Nacional Electoral aclaró sobre las fechas en las que estarán realizando trámites.

José Gonzalo Castillo Gameros, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en el puerto de Veracruz, dijo que el plazo máximo para efectuar inscripciones o actualizaciones vence hasta el 10 de febrero de 2021 y no en septiembre de este año.

Pero además recordó que el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para ampliar la vigencia de las credenciales que expiren el 31 de diciembre de 2020 al 7 de junio de 2021.

El objetivo es que las personas puedan ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Y es que se estima que hay 4 millones 565 mil 942 personas en este supuesto a nivel nacional.

“Debido a en grupos de WhatsApp circula información, en la que se afirma que la fecha límite para renovar las credenciales de elector es el mes de septiembre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral, a través de su página oficial de Facebook emitió un desmentido de la información, señalando que el plazo máximo para efectuar inscripciones o actualizaciones vence hasta el 10 de febrero de 2021 y no en septiembre de este año”.

Sugirió tener presentes los distintos procesos y las fechas límite a considerar para que la población obtenga su credencial de elector, ya que es el único documento válido para participar en las elecciones del próximo año.

“El INE es la institución más interesada en que toda la ciudadanía obtenga su credencial y que esté vigente, para que puedan ejercer el derecho al voto, así como, para que todos nos podamos identificar, que es el valor adicional de este documento”.

Reiteró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2021, podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias, que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021.

Por tanto, las Credenciales para Votar que estén en el supuesto referido deberán ser excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente de la celebración de comicios del domingo 6 de junio de 2021, o los extraordinarios que en su caso se deriven.

Las inscripciones o actualizaciones de credencial serán hasta el 10 de febrero de 2021; recoger las credenciales por  inscripciones o actualizaciones, hasta el 10 de abril de 2021; solicitud de reposiciones de credencial sin cambio de datos, por robo, extravío o deterioro, hasta el 25 de mayo de 2021; recoger las credenciales por reposiciones sin cambio de datos, por robo, extravío o deterioro, hasta el 4 de junio de 2021.