AC de Veracruz les prometió ayuda; terminaron estafados

Vecinos de la zona norte de Veracruz se manifestaron por un presunto fraude

Veracruz | 2023-04-25

Habitantes de colonias y fraccionamientos de la zona norte de Veracruz acusaron fraude de una Asociación Apoyo Ciudadano, a la que le hacían depósitos para adquirir despensa, mobiliario y material para construcción, hasta que los representantes dejaron de cumplir con la entrega de la mercancía y ya se habla de pérdidas entre 100 mil hasta 500 mil pesos.

Gabriela Botello, habitante del fraccionamiento La Herradura, explicó que integrantes de esa asociación civil empezaron a apoyar con despensas a las familias más pobres, no regaladas, sino que cada persona hacía depósitos bancarios o de una tienda de conveniencia, por los productos, lo cual en un principio les pareció bien.

Empezaron con despensas, verdura económica, enseres, material para construcción; y también había préstamos económicos.

"Comprábamos material a bajo precio, pero ya de diciembre para acá ya se fueron con nuestro dinero. Nos anotaban, nos registraban, pero la señora Bertha Pacheco nos recibía el dinero, hacía los depósitos con la señora Marisol, dinero que ya nunca vimos.

"Cada quién daba aportaciones de 500 pesos, según su compra: por material de construcción eran arriba de 2 mil pesos, porque cada quién quería fincar, otros compraron muebles, palas, refrigeradores, todo el complemento de una casa, estamos hablando de fuertes cantidades... yo creo que más de 100 mil, 500 mil pesos", destacó Botello.

Dijo que se trata de personas identificadas como priistas, pero aclaró que los quejosos están en contra del fraude.


Dijeron buscar el apoyo del gobierno federal porque hay denuncias en Xalapa, en Cardel y otros puntos, y nadie ha sido detenido.

Mencionó a una mujer de nombre Guadalupe, entre quienes manejaban dinero no sólo en La Herradura, sino en Geo Pinos 1 y Geo Pinos 2.

"Al principio adquiríamos pollo, carne y abarrotes, eso sí nos llegaba al principio. Ya llegando diciembre (de 2022) hicimos las compras para la Navidad. Ya no nos llegó el producto aunque pagamos anticipado", señaló Botello.

Admitió que mientras duró fue un gran apoyo porque un pollo costaba entre 30 y 40 pesos, pero cuando ya no les entregaron la mercancía ya no les gustó.


TARJETA BANCARIA

Gabriela Botello dijo que en el colmo, además de que se fueron con el dinero de los timados, todavía les exigen que paguen mil pesos para comprar una tarjeta bancaria para poder acceder a préstamos personales por más de 30 mil pesos y supuestos apoyos del gobierno por 250 mil pesos. Ése es otro fraude colectivo, recalcó la denunciante.

Fotos: Heladio Castro. 

/ct 

.
.