A falta de lluvias, trasladarán agua a laguna El Farallón

Veracruz | 2022-05-28 | Josefina Lugo

Preocupa a pobladores la falta de lluvias abundantes en la zona

La falta de lluvias en la zona hace difícil el rescate de la laguna El Farallón, ya que se necesitan abundantes precipitaciones para lograr la recuperación del cuerpo de agua, por lo que intentarán trasladar agua del Porvenir para revivir la laguna.

"Por acá no ha llovido nada, está difícil la cosa, vamos a traer agua a la laguna del Farallón, desde la zona del Porvenir. Ahí hay una zona que no se seca nunca, ahorita tiene más de 10 pulgadas de agua, de la que brota ahí y así se mantiene todo el tiempo", explicó Hermenegildo Martínez, presidente de la Cooperativa El Farallón-El Llano.

El líquido tendrá que recorrer aproximadamente 4 km para llegar a la laguna, que permanece seca.

"El agua la vamos a traer entubada por toda la orilla de la carretera de Tinajitas. Nosotros propusimos está solución porque no hay otra forma de recuperar la laguna, como siempre se los he dicho, sobre todo que estamos viendo que no llueve por acá, entonces es muy difícil que se recupere sin las lluvias que se necesitan", indicó.


-Sigue sin llover en la zona de la laguna El Farallón / Foto: Wenceslao Fuentes

Agregó que se encuentra en el proceso de obtener los permisos necesarios para realizar el trabajo.

"Ahorita ya estamos sacando los permisos de los ejidatarios y de las autoridades municipales para poder iniciar, las autoridades estatales y Conagua están en la mejor disposición de empezar a trabajar, en cuanto tengamos los permisos", manifestó.

Aclaró que no hay ningún problema con obtener los permisos, los ejidatarios están en la mejor disposición, ya que es lo mejor para todos.

"Solo buscamos hacer las cosas bien para evitar conflictos futuros", acotó.

Finalmente dijo que tienen mucha esperanza en que funcione, para que se recupere esta laguna de la cual dependen cientos de pescadores y que de un día para otro, se secó.

/pn