Veracruz | 2023-06-20
Yazmín López Solana, hija del columnista Miguel Ángel López Velasco "Milo Vela", exigió justicia, a 12 años del asesinato de su papá, su mamá y uno de sus hermanos.
Aunque admitió que los hechos ocurrieron en otra administración, pidió una disculpa pública por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues las autoridades nunca mostraron interés en resolver el caso ni en lograr la justicia que merecen.
Ella acudió a la ceremonia que se llevó a cabo afuera de las Atarazanas, en memoria del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco. Acusó que a la fecha no hay ningún condenado por este crimen, incluso el levantamiento de los cuerpos no fue realizado adecuadamente, lo que fue una omisión grave.
Tuvieron que ser ellos mismos quienes limpiaran la sangre y recogieran los fragmentos de dientes y las balas en su hogar. En la Fiscalía General del Estado (FGE), no se conocen los detalles de la investigación, ya que se ha archivado y la familia solo recibe respuestas insuficientes para aliviar el dolor que llevan consigo.
"Mi tía levantó las piezas dentales, nosotros la sangre. Yolanda Ordaz nos decía que iban a llegar otra vez y nunca regresaron. Nuestra angustia y dolor a los días y meses. Mi tía fue la que recogió las balas".
Recordó que hace 12 años su hermano Miguel tuvo que exiliarse en el extranjero debido a la difícil situación que enfrentaban.
En septiembre de 2022, el Tribunal de los Pueblos, con sede en La Haya, encontró al Estado Mexicano culpable de omisiones, falta de investigación y falta de reparación a las víctimas en el caso del homicidio de Milo Vela.
"La Haya fue para mi vivir un juicio que jamás tuve en Veracruz, eso alivio mi alma y si el gobernador da una disculpa pública será como refrescar el alma de tanto señalamiento, porque después del fallecimiento la familia sufrió el señalamiento de la sociedad".
La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y organizaciones no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras y Tejidos Solidarios.
/ct