Al menos 300 familias de pescadores resultaron afectadas por evento de norte en Veracruz

Pescadores de Veracruz esperan una mejor captura tras el paso del norte

Veracruz | 2023-02-11

Los trabajadores del mar confían en volver a trabajar este domingo y de lleno el lunes, porque los frentes fríos les impiden internarse en el mar para obtener el sustento diario para sus familias, y hacen votos para volver a tener capturas como las de las semanas recientes.

El presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, recordó que los nortes afectan la economía de ese sector porque el puerto se cierra a todo tipo de navegación, incluida la menor, y ellos se quedan sin trabajar y sin obtener recursos para sus familias.

Se pronunció por la repetición de fenómenos como los de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023, cuando los frentes fríos dejaron muy buenos cardúmenes de sierra y alguna otra especie.

Coincidió con pescadores de otras agrupaciones en que en esos casos los nortes dejaron casi 2 toneladas de producto en diciembre y casi una tonelada al final de enero del 2023.

En este fin de semana tuvieron que quedarse cruzados de brazos en casa porque el frente frío número 31 hizo que se cerrara el puerto a la navega marítima y eso incluyó a los pescadores.

"Desde ayer (viernes 10) paramos actividades, y se ven afectadas unas 300 familias; si Dios quiere hoy (sábado) por la tarde-noche va a ir amainando y creo que este domingo a lo mejor ya después de mediodía ya tengamos cuando menos un tiempo que nos permita trabajar.


Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido// Foto: Heladio Castro. 

"En condiciones como ésta, que está por terminar esta temporada se puede capturar la sierra, que es una especie de consumo", señaló Sosa Herrera.

Recordó que en la segunda quincena de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 algunos pescadores tuvieron una buena captura de sierra: casi 2 toneladas en diciembre y una tonelada el último día de enero.

De allí la esperanza de que el frente frío número 31 sea tan fructífero cómo los anteriores y les deje buenas capturas y buenos ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias.

"Esperamos que así sea, como en las ocasiones pasadas: no se puede afirmar que así será, pero tampoco se puede descartar porque la pesca es incierta: como puede haber una buena condición puede ser que no se capture nada", expresó Sosa Herrera.

.
.