24 toneladas de desechos radiactivos en Laguna Verde: urge mantenimiento

Veracruz | 2021-08-15 | Heladio Castro

El físico y matemático Bernardo Salas Mar, extrabajador de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, urgió al correcto tratamiento de 24 toneladas de desechos radiactivos dentro de esa central, y a dar mantenimiento a las rutas de evacuación del Programa Emergente Radiológico Externo (PERE).

En un comunicado invitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a visitar los edificios de desechos radiactivos, de purificación y el nivel 1.90 del edificio de la turbina principal, para corroborar sus afirmaciones en cuanto al eventual riesgo.

Además, exhortó al ejecutivo federal a recorrer la Carretera Federal 180 en el tramo Cardel-Nautla y las rutas de evacuación del PERE, de las que dijo son intransitables.

Afirmó que, dentro del Edificio de Purificación hay desechos consistentes en en materiales contaminados, como trapos, estopas y otros accesorios que según él, absorben contaminación radiactiva, o que están impregnados por aceites, lodos y fluidos contaminados radiológicamente.

Estimó en 24 toneladas el cúmulo de desechos dispersos dentro de la central nuclear de Laguna Verde, más los que deben estar dispersos en el interior.