Xalapa | 2023-06-29
Diego Eduardo y Juan Carlos N, elementos de la Fuerza Civil, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de José Said Rizo Martínez, hechos ocurridos en Banderilla en el año 2022.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló:
"La Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo vinculación a proceso en contra de los policías de la Fuerza Civil, Diego Eduardo "N" y Juan Carlos N.
"Como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, en agravio de la víctima J.S.R.M., hechos suscitados el pasado 19 de diciembre del 2022, cuando presuntamente se llevaron a la víctima y la entregaron posteriormente a sujetos armados".
Asimismo, la dependencia informó que un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, además que "estableció seis meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 199/2023".
Fue el 19 de diciembre de 2022 cuando José Said habría sido interceptado por los elementos mientras viajaba en una motocicleta, con una cantidad de dinero en efectivo por concepto de cobranzas que hacía para la empresa en la que laboraba.
Los oficiales de Fuerza Civil, afirman autoridades, habrían entregado al joven de 20 años a sujetos armados.
El día 24 de diciembre de 2022, familiares y amigos de José Said bloquearon la avenida Enríquez, frente a palacio de gobierno, exigiendo al gobernador la aparición con vida del joven, pues no había registro alguno de que hubiera sido detenido por elementos de la SSP.