Gobierno de Cuitláhuac supera al de JDO: solapa abusos policiales en Veracruz

*La brutalidad policiaca, solapada por el Gobernador de Veracruz, goza de absoluta impunidad *

Xalapa | 2024-02-21


El gobierno que encabeza Cuitláhuac García supera al de Javier Duarte en violaciones a los derechos humanos en contra de la ciudadanía, cometidos por sus elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. El actual secretario ha perdido el control y el mando.

La brutalidad policiaca solapada por el Gobernador de Veracruz va desde homicidios, desaparición de personas, tortura, privación de la libertad, extorsión, siembra de droga, amenazas.

Los elementos de Seguridad Pública gozan de toda impunidad. Es una verdadera plaga de corrupción policial en todo el estado, pues hacen uso indebido de sus atribuciones con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo donde se vean beneficiados.

EXTORSIÓN UNIFORMADA CONTRA CIUDADANOS, LA NUEVA MODALIDAD DE DELITO ENCUBIERTA POR GOBIERNO DE VERACRUZ

Este abuso policial es aplicado en todo el estado de Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública hace una especie de cobro de piso por circular a los automovilistas y motociclistas.

La brutalidad policial goza de impunidad sin límite: los uniformados hacen huso de la fuerza física contra ciudadanos que se oponen a ser revisados.

En la intervención, los ciudadanos son torturados. Les siembran droga para justificar su detención y cubrir el número de detenidos que tienen que ingresar en las comandancias.

El gobierno de Cuitláhuac García les ha dado mucha libertad a los elementos de Seguridad Pública para abusar contra la población civil en Veracruz. El propio secretario ha perdido el mando. 

Ahora el control lo tienen los delegados y comandantes y entre ellos se disputan el poder.

Por eso mismo, los policías se han visto involucrados en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura a ciudadanos y privación de la libertad.

Existen denuncias de las víctimas contra estos servidores públicos. Sin embargo, las denuncias no prosperan en la Fiscalía del Estado. Es un abuso e impunidad total.

HISTORIAL DE ABUSOS TOLERADOS POR CUITLÁHUAC GARCÍA

El más reciente caso es la muerte de un detenido en las instalaciones del mando único en la ciudad de Córdoba.

Adonahi Ulises Miranda Vizcaíno, de 20 años de edad, fue detenido y golpeado por los elementos de Seguridad Pública, lo que trajo como consecuencia su muerte en las instalaciones del Mando Único.

En Xalapa se han registrado muertes similares de detenidos en el Cuartel de San José, negando siempre la Secretaría de Seguridad Publica sus muertes por violencia.

Fue el caso de la muerte del detenido Gustavo Ortiz Hernández, el pasado 24 de octubre del 2020, asesinado a golpes por los policías en el cuartel de San José

La insistencia de familiares de la víctima que acudieron a otras instancias permitió esclarecer que Gustavo Ortiz Hernández fue asesinado a golpes dentro del cuartel de San José por los policías. 

Por esa lucha, los familiares lograron que la Fiscalía General de Veracruz detuviera al exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Xalapa, Carlos Jaime "N", alias "Monfort", implicado en el homicidio de Gustavo Ortiz Hernández.

El pasado mes de enero en la cabecera municipales de Lerdo de Tejada, cuatro policías municipales, pero se sabe que eran de Seguridad Pública comisionados al municipio, dispararon contra el joven Brandon Arellano cuando conducía su auto y lo mataron. 

Estos policías trataron de justificar su acción, pero la población cansada de los abusos que venían cometiendo los detuvieron. Actualmente se encuentran siendo procesados.

La madrugada del 9 de agosto del 2023 en la ciudad de Coatzacoalcos, dos jóvenes estudiantes que viajaban en un auto en la colonia Benito Juárez, fueron atacados a balazos por elementos de Seguridad Pública, salieron heridos y fueron trasladados a un hospital. 

Lamentablemente falleció el estudiante Alexis Moreno conductor del auto.

La Secretaría de Seguridad Pública se vio envuelta en un escándalo tras la detención de mandos policiales involucrados en la desaparición y posterior asesinato del director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza "El Archi".

Por este crimen fueron detenidos el delegado de la SSP en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús "N", y el exdirector de Operaciones y quien era el subdirector de la Academia Estatal de Policías, Alan "N".

El 3 de junio del 2023 en la comandancia de la delegación de Seguridad Pública en Poza Rica, policías mataron a golpes a un detenido. De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía.

El 15 de noviembre del 2022, la Fiscalía del estado dio conocer la detención de los elementos de Fuerza Civil comisionados en Papantla Luis Ángel y Alan René, involucrados en el secuestro y homicidio de dos ciudadanos.

El 23 de octubre del 2019 en la noche llegaron a un domicilio en la localidad El Chote del municipio de Papantla y sacaron a dos ciudadanos que se los llevaron secuestrados, por su libertad le estaban pidiendo a sus familiares una suma de dinero.

El 25 de octubre del mismo año fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos hombres en un terreno baldío en el municipio de Tihuatlán.

En el mes de octubre del 2020, policías estatales en la ciudad de Altotonga mataron a golpes a comerciante de Jalacingo Germán Cristino N, de 34 años de edad, que lo detuvieron por falta administrativas en relación a que iba manejando en estado inconveniente. Le exigían una suma de dinero para que lo dejaran ir.

El comerciante se negó a darles dinero y comenzaron a golpearlo, causándole la muerte. Al ver que ya no reaccionaba, solicitaron los servicios de ambulancia.

Los socorristas vieron que el detenido estaba muerto y no lo quisieron mover; sin embargo, fueron obligados por los policías para que lo llevaran al hospital donde los médicos ya no lo recibieron.

Este crimen sigue sin ser esclarecido y los policías aun andan libres.

En Coatzacoalcos la noche del 24 de agosto del 2019, Josimar Ríos López y Agustín Ronzón González, de 31 y 29 años de edad respectivamente, viajaban en un vehículo tipo Chevy, en la colonia Calzadas. Fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública que viajaban en la patrulla 3225.

Los bajaron de su auto los subieron a la patrulla doble cabina y un policía se llevó el Chevy y tomaron con rumbo desconocido.

El 27 de agosto apareció un video donde se muestran a dos jóvenes hincados sobre un pastizal, maniatados y vendados de los ojos.

Un hombre interroga a los jóvenes, quienes se identifican como Josimar Río López y Agustín Javier Ronzón González. 

Luego el hombre da la orden de que sean asesinados.

Sus cuerpos aparecieron abandonados en un terreno baldío.

Esta desaparición forzada y ejecución extrajudicial de los jóvenes sigue impune, aun existiendo el número de patrulla, y se cree que los policías que cometieron estos hechos aún siguen en las filas de Seguridad Pública, sirviéndoles a sus jefes. 

Esta es una parte de los actos de brutalidad que han venido cometiendo los elementos de Seguridad Pública en todo el estado de Veracruz ante la complicidad del Secretario de Seguridad Pública y complacencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

El respeto a los derechos humanos y a los ciudadanos en Veracruz, en muchos casos, sólo es retórica.

.
.