Veracruz | 2023-07-21
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, hizo una alarmante revelación respecto al sistema de agua en Veracruz, calificándolo como uno de los peores de toda la República Mexicana.
Ante la acumulación de miles de quejas por parte de los consumidores veracruzanos en los últimos años, la Profeco ha tomado medidas y mantiene un juicio en acción colectiva con el objetivo de revocar la privatización del agua en el estado.
Reconoció que, aunque Veracruz no es el único con un sistema de agua privatizado, sí es el peor en todo México, lo que ha resultado en una acumulación de miles de quejas por parte de los consumidores locales.
"Por cobros excesivo, tienen basadas tarifas por metros cuadrados de construcción lo cual es totalmente ilógico. Es el único lugar en México y yo diría del mundo que hace este tipo de cobros y mediciones y la calidad del agua en muchísimas lugares no es la adecuada".
Uno de los principales problemas señalados es el cobro excesivo basado en metros cuadrados de construcción, una práctica ilógica que solo se lleva a cabo en esta entidad, según denunció el titular de la Profeco.
El juicio en acción colectiva ha enfrentado dificultades, ya que la empresa defensora del sistema de agua en Veracruz se resiste enérgicamente, contando aparentemente con algunos aliados políticos.
Sheffield señaló que algunos diputados locales parecen tener un fuerte apego al sistema de agua privatizado, dificultando así el proceso de revocación.
"Al sistema de agua de Veracruz lo tenemos en un juicio tenemos una acción colectiva, va lento, pero si les puedo asegurar que tienen de los peores sistemas de agua potable en todo el país.", declaró Sheffield Padilla durante una conferencia.
A pesar de esta problemática, Sheffield aseguró que los sistemas de agua privados sí pueden funcionar de manera efectiva, citando los casos exitosos de Puebla y Quintana Roo.
Sin embargo, la Profeco seguirá luchando por revertir la privatización en Veracruz y mejorar la calidad del servicio para los consumidores afectados.
CON INFORMACIÓN DE MILDRED LARA