Ciudad de México | 2024-08-23
Un video que circula en redes sociales muestra los últimos momentos del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada en México, cuando fue presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".
Las imágenes, grabadas en una pista de aterrizaje al norte de Culiacán coinciden con el lugar identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el punto desde donde Zambada fue sacado del país.
El 25 de julio, Zambada fue emboscado en un rancho cerca de Culiacán y trasladado a una pista aérea en Campo Berlín. Desde allí, un avión bimotor Beechcraft King Air 350 lo llevó a Nuevo México, según reportes de la FGR y medios estadounidenses.
En una carta, Zambada relató cómo fue capturado y llevado a Estados Unidos, detallando el secuestro, la emboscada en Huertos del Pedregal y su llegada a El Paso, Texas, donde fue detenido por agentes federales.
El encuentro en el rancho, según Zambada, tenía como fin resolver un conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado de Sinaloa.
Lo que debía ser una reunión para resolver un conflicto, terminó en un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López, quien, según Zambada, lo llevó a Estados Unidos.
Tanto el gobierno mexicano como el estadounidense han negado haber coordinado la operación que resultó en la captura de Zambada, de 76 años.
La FGR ha solicitado una orden de captura contra Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", por secuestro.