Trastornos nerviosos pegan a marinos y militares en Veracruz en guerra antinarco

Militares y marinos destacamentados en Veracruz no han quedado libres de trastornos sicológicos

Ciudad de México | 2021-07-11 | Luis Ferrer

(EXCLUSIVA) Militares y marinos destacamentados en Veracruz no han quedado libres de trastornos sicológicos, acentuados por los niveles de estrés y peligro en el cumplimiento de su deber durante la denominada cruzada contra el narcotráfico que desató el ex presidente Felipe Calderón

Los estragos no han cesado a la fecha. Así, por ejemplo, la Marina reportó el suicidio de 3 efectivos en el estado de Veracruz. Los decesos ocurrieron durante el año 2016, 2018 y 2020, de acuerdo con informes proporcionados a Imagen del Golfo vía transparencia. 


Los marinos y soldados han tenido que ´habituarse´ en Veracruz a estar bajo fuego y ser el blanco constante de grupos del narcotráfico, pese a que las autoridades reportan una disminución destacable de los indicadores de violencia y enfrentamientos en contra del crimen organizado. 

Lejos de los operativos contra los cárteles, hay un dolor del tamaño del infierno, una guerra interior entre el personal de las Fuerzas Armadas. En 2020, 2 marinos solicitaron apoyo psicológico vía telefónica en Veracruz por crisis suicidas y recibieron atención profesional. 


La Secretaría de Marina (Semar) ya tomó cartas en el asunto y semestralmente evalúa al personal naval que efectúa operaciones contra la delincuencia organizada en Veracruz y a su arribo de las citadas operaciones para detectar vulnerabilidades o síntomas, entre ellos la depresión y los riesgos suicidas, refirió la dependencia a Imagen del Golfo.


La Semar confirmó a Imagen del Golfo que se recibió 2 llamadas del estado de Veracruz a las que se brindó contención por ideación suicida a personal activo de la Armada de México


Del año 2017 al 2021 se brindaron mil 288 apoyos psicológicos a personal destacamentado en Veracruz. De los años anteriores no se cuenta con registro alguno.

En cuanto apoyo consultas psicológicas a marinos, en el estado de Veracruz se tiene registro de los años 2018 y 2020 2021 de un total de 5 mil 307 consultas psicológicas otorgadas a personal naval en el activo. 


La Marina informó a Imagen del Golfo que también ha implementado políticas para evitar o disminuir el número de suicidios entre sus efectivos en Veracruz. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio coloca infografías en diversas partes de los establecimientos de Sanidad Naval y unidades administrativas.

Asimismo, el personal del Servicio de Sanidad Naval Licenciado en Psicología imparte conferencias y realiza otras actividades con personal naval y sus derechohabientes, a fin de brindarles la confianza para que detecten si ellos o alguien cercano requieren de apoyo psicológico y así se les brinde un tratamiento idóneo.


El Departamento de Salud Mental del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz mensualmente imparte conferencias con el tema de prevención del suicidio para personal naval y sus derechohabientes.


Los periodos en que se reportó un aumento en los casos coincidieron con los momentos más álgidos de los enfrentamientos del Gobierno Federal contra organizaciones criminales asentadas en Veracruz.

 


Si bien de 2006 a 2012 casi 50 mil soldados participaron diariamente en el país en acciones en contra del narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo con reportes periodísticos la Sedena admitió que no contaba con ´médicos militares especialistas en siquiatría castrense o de guerra´´ para atender los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), padecimiento al que están expuestos soldados que participan en combates, sufren lesiones o accidentes o que generan traumas por haber matado a delincuentes o visto morir a un compañero en enfrentamientos.

Tan sólo del 2006 a 2012, en el país se suicidaron 105 soldados. La Sedena no detalló las circunstancias ni causas que originaron los suicidios y si alguno había sido atendido previamente por algún desorden sicológico.

En 2007 se diagnosticaron a 73 militares con transtornos mentales, mismo año en que inició la salida del Ejército de los cuarteles para enfrentar a los cárteles.

Hasta el 2013 la Sedena contaba sólo con 26 siquiatras castrenses para atender a 800 mil militares activos, en retiro y a sus derechohabientes.



 
.
.