Tras cuatro horas, liberan a personas detenidas por exigir agua en Ixtaczoquitlán

Fueron 11 hombres, cinco mujeres y un menor de edad con discapacidad los que fueron llevados por los uniformados

Ixtaczoquitlán | 2024-04-30

Dieciseis personas que habían sido detenidas por policías municipales la mañana de este martes tras manifestarse en el DIF municipal de Ixtaczoquitlán al continuar con las movilizaciones en demanda de agua potable fueron liberadas luego de casi cuatro horas de que ingresaran a la comandancia de policía.

Fueron 11 hombres, cinco mujeres y un menor de edad con discapacidad, los que fueron llevados por los uniformados, mismos que en el camino les propinaron golpes en brazos, rostro y espalda, fuertes pero cuidando de no dejarles moretones, mientras que las mujeres fueron manoseadas. Dos de ellos eran ciudadanos que iban saliendo en esos momentos uno de un banco y otro de una farmacia y al pasar también fueron arrestados.

Incluso, una ciudadana y su esposo, que acudieron a la comandancia al saber lo que había ocurrido, ya que su hijo era uno de los detenidos, fueron también detenidos tras hacer una transmisión en redes de lo que estaba sucediendo.

A ese punto se dieron cita varios ciudadanos más para demandar la liberación de los detenidos, entre ellos el señor José Luis Tiza, líder taxista, quien comentó que le ofrecieron soltar a su hijo nada más, pero respondió que todos o nadie, pues sabía que no cometieron ningún delito, sólo se manifestaban para demandar el servicio de agua.

Los inconformes puntualizaron que este movimiento no es político, pero el alcalde Nahum Álvarez Pellico intenta engañar a la población.

Cabe recordar que este problema se generó debido a la falta de respuesta de la autoridad municipal ante los bloqueos de calles y posterior toma de Palacio sin que a la fecha el presidente municipal de Ixtaczoquitlán se haya acercado a dialogar.

.
.