Orizaba | 2024-04-26
Este viernes, las 16 personas detenidas la madrugada del miércoles en Orizaba y señaladas de delitos de alto impacto fueron presentadas a declarar en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Rincón Grande, aunque la decisión del juez de Control para saber si son vinculados a proceso se dará a conocer el próximo lunes.
El traslado de los 16 varones y cuatro mujeres, al parecer una de ellas menor de edad, se realizó en dos grupos y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que llevaron a cabo elementos de la Policía Ministerial Acreditable con el apoyo de otros de la Secretaría de Seguridad Pública.
El primer grupo de nueve personas, siete hombres y dos mujeres, ingresó por la mañana a dichas instalaciones, posteriormente, a primera hora de la tarde fue presentado el segundo grupo de siete personas.
Mientras la audiencia para que rindieran declaración y sus abogados defensores presentaran pruebas se llevaba a cabo, afuera permanecían los familiares de los inculpados.
Cabe recordar que Jesús Octavio "N", Dora Alicia "N", Adriana "N", Felipe "N", Juan Manuel "N", José Alfredo "N", Gregorio Julio "N", María del Carmen "N", José Ramón "N", Moisés "N" alias "El Moy", José Manuel "N", Isidro "N" alias "China", Mayra Jitzendi "N" alias "Shakira", "Guadalupe" o "Lía"; así como Juan Diego "N" alias "Borrega" y Gustavo Arturo "N", fueron detenidos la madrugada del miércoles, luego de un operativo.
A pesar de que las autoridades no han brindado información sobre los hechos, de manera extraoficial se conoce que dicha acción estuvo a cargo de personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Policía Ministerial Acreditable.
En la Fiscalía también se presentaron a declarar elementos de la policía que habrían sido agredidos con disparos de arma de fuego, hecho que fue previo al aseguramiento de una vivienda ubicada en la calle Amado Nervo y 16 de Septiembre, en Barrio Nuevo.
En el inmueble, también se aseguraron una camioneta, un vehículo y tres motocicletas. A pesar de que se menciona que también se encontraron dosis de drogas, un machete y equipo táctico, las autoridades no han confirmado.
Familiares de algunos de los detenidos aseguraron que sus parientes son inocentes y les fueron sembradas armas, además de que no se encontraban en dicha vivienda, sino que transitaban por la colonia Librado Rivera algunos y otros por Sur 4.