Oaxaca | 2024-08-01
Cuatro personas fallecidas, entre ellas una adolescente de tan sólo 13 años, así como una intensa movilización de diferentes cuerpos de emergencias y rescate de Oaxaca y Puebla, además del cierre total de la circulación vehicular de la supercarretera Autopista 135D Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan, fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús de turismo a la altura de la denominado falso túnel de la Jurisdicción de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, o como se conoce El Rodeo Tepelmeme.
La unidad de pasaje de turismo partió alrededor de las cero horas de este jueves con 45 pasajeros a bordo del municipio de Tehuantepec, Oaxaca, y tenía como destino el internado denominado "Villa de Las Niñas", en Chalco de Díaz Covarrubias, del Estado de México.
De acuerdo al reporte policial, el fatal accidente se suscitó pasadas las cero horas de este jueves en el kilómetro 92 del tramo carretero San Miguel Tequixtepec- El Puente Calapa, en los límites de Oaxaca y Puebla, cuando el conductor del autobús de turismo perdió el control debido a una aparente falla mecánica y volcó sobre la súpercarretera o Autopista 135D, cerca del denominado falso túnel de la Jurisdicción de Tepelmeme Villa de Morelos o mejor conocido cómo El Rodeo Tepelmeme.
Tras el percance, al lugar arribaron paramédicos de Tehuacán y Esperanza, Puebla, así como de San Miguel Tequixtepec, Concepción Buenavista, y Cruz Roja Mexicana de Oaxaca, además de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de ambas jurisdicciones, quienes confirmaron el fallecimiento de cuatro personas, identificadas como: Domingo O.A. de 51 años; Cristian A.G.S. de 40 años; Marylin G.J. de 19 años y Maria G.D.S de 13 años.
Así mismo brindaron las primeras atenciones y trasladaron a 37 personas que resultaron lesionadas a hospitales de Tehuacán, Puebla, para su inmediata valoración y atención médica; dos adolescentes de 12 y 14 años, originarias de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, son reportadas como delicado al igual que sus madres, tras el fuerte encontronazo.
El lugar fue resguardado y abanderado por oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además de gendarmes de la Guardia Nacional División Carreteras y Seguridad Regional, quiénes cerraron completamente la circulación de la súpercarretera para no entorpecer las maniobras de rescate.
Posteriormente, hasta el lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Puebla, quienes tomaron conocimiento de los hechos, realizaron el peritaje correspondiente para el deslinde de responsabilidades, integraron una carpeta de investigación y finalmente efectuaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron enviados al Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes de ley.
Se espera que, en las investigaciones pertinentes se den a conocer las causas reales y pormenores que generaron esté falta accidente ya cobró la vida de cuatro personas y 37 más resultaron severamente lesionadas.