San Andrés Tenejapan | 2022-08-16
Un total de 19 personas lesionadas entre hombres, mujeres y niños, daños materiales, así como la inmediata movilización de diferentes cuerpos de emergencia, rescate y policiales de los tres órdenes de gobierno fue el saldo que dejó el accidente de un autobús de turismo, luego de que presumiblemente se quedó sin frenos cuando descendía la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura de la localidad Tierra Colorada, perteneciente al municipio de San Andrés Tenejapan.
Se conoce que un total de 45 jornaleros de la Sierra de Zongolica abordaron el autobús marca Dina de modelo antiguo, color blanco con franjas rojas y grises y número económico 055 con razón social Altateño's para emprender un viaje hasta California, Estados Unidos, en búsqueda de trabajo.
Fue minutos después de las cinco de la tarde cuando el camión se quedó sin frenos una vez que cruzó la conocida Cumbre del Piojo, en el kilómetro 04+700 del tramo Tequila y San Andrés Tenejapan, y aunque el operador intentó detener la unidad con freno de motor el camión descendía sin control, impactándose primeramente contra el techo de concreto de una vivienda; posteriormente derribó un poste de telefonía y terminó incrustado en el techo de una tienda de abarrotes.
Tras el encontronazo arribaron decenas de lugareños, oficiales de la Policía Municipal y Estatal, Guardia Nacional, paramédicos de Protección Civil municipal de Tequila, San Andrés Tenejapan y Tlilapan, quienes auxiliaron y trasladaron a las personas lesionadas al Hospital Regional de Río Blanco para su inmediata valoración.
Entre los lesionados se encuentran: Violeta Rosales Tezoco de 26 años; José Gerardo C. de 9 años; Alison Guadalupe C. de 4 años; Eusebio Morales De La Cruz de 31 años; Idelfonso Rascon Nopaltecalt; Margarito Calihua Zopiyactle de 35 años; Alex C. C. de 16 años; Santiago T. M. de 15 años y Leslian Michel C. Z. de un año.
Además de Naidelin Marbella Z. C. de 17 años; Sergio Acahua Tlaxcaltectl de 30 años; Teresa Lara Sanchez de 18 años; Jose Domingo Acatzihua Tehuactle de 22 años; Lourdes Apale Zepahua de 21 años; Erick Acatzihua Acatzihua de 23 años; Bernabé Cano Temoxtle de 30 años; Florencio Gerardo Colohua Tezoco de 22 años y José Gerardo Colohua Tezoco de 30 años de edad.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento del accidente, solicitaron al personal de grúas remolcar la unidad colisionada al corralón para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.
Al lugar del accidente acudió el representante legal de la empresa camionera, quien se comprometió con los propietarios de las viviendas afectadas a cubrir los daños ocasionados.