Xalapa | 2024-09-23
En un operativo llevado a cabo este lunes al mediodía, agentes de la Policía Ministerial en Xalapa ejecutaron una orden de aprehensión contra dos mujeres acusadas del asesinato de Isidro, menor que fue secuestrado y hallado sin vida el 14 de septiembre.
Su cuerpo fue abandonado en un camino rural en la comunidad de La Haciendita, municipio de Banderilla. La tragedia ha sacudido a la sociedad de Xalapa y comunidades cercanas, en especial a Rancho Viejo, municipio de Alto Lucero donde el niño vivía.
Las implicadas fueron identificadas como María Paola M.S. de 25 años, originaria de Rancho Viejo, y Diana Patricia A.O.; están siendo procesadas por homicidio calificado, de acuerdo con el expediente penal 1079/2024.
Ambas mujeres permanecían detenidas acusadas por otro delito; sin embargo, al ser libradas fueron abordadas por personal de la Fiscalía para detenerlas nuevamente, esta vez acusadas por la muerte de Isidro.
Según los primeros informes, María Paola habría engañado a Isidro para subirlo a un vehículo aprovechando la confianza que la familia tenía en ella, dado que residía en la misma comunidad.
Desde Rancho Viejo lo trasladó a Xalapa, donde se desarrollaron los trágicos eventos. La investigación apunta a que el motivo detrás del secuestro y posterior asesinato estaría relacionado con antiguos conflictos entre María Paola y la madre de Isidro.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la mujer tenía viejas rencillas con la madre de Isidro, lo que habría terminado con la muerte del menor. Asún se investiga si inicialmente planeaban solicitar un rescate.
Una vez en Xalapa María Paola utilizó un cable para estrangular a Isidro, acto en el que Diana Patricia habría colaborado. Tras asegurarse de que el niño había fallecido, decidieron deshacerse del cuerpo abandonándolo en un camino rural de Banderilla.
Este lunes, ambas mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de un juez de control donde enfrentarán cargos por homicidio calificado. Las dos acusadas fueron recluidas en el penal de Pacho Viejo, donde permanecerán mientras se desarrolle el juicio.
Este crimen ha generado un gran impacto en la opinión pública, debido a la brutalidad de los hechos y la cercanía de las detenidas con la víctima. Las autoridades han declarado que seguirán investigando para esclarecer todos los detalles de este trágico suceso.