Orizaba | 2023-01-27
El cuerpo del presunto autor intelectual del asesinato de la esposa y madre del líder cañero Jesús Espinoza Guzmán, ocurrido en agosto del 2015 en el municipio de Cuitláhuac, fue exhumado de las fosas clandestinas del municipio de Santa Ana Atzacan.
Ya fue entregado a sus familiares para su traslado al estado de Quintana Roo, de donde era originario, y así recibir cristiana sepultura.
El finado fue identificado como Cristóbal Guzmán Martínez de 35 años de edad, reportado como desaparecido desde el 27 de mayo del 2022 en la ciudad de Córdoba luego de que fue citado en un lugar para entregarle un dinero.
Los restos del masculino, quien tenía domicilio en el municipio de Cuitláhuac, fueron exhumados el 17 de agosto del 2022 de las fosas clandestinas ubicadas en la localidad El Jazmín del municipio de Santa Ana Atzacan.
Debido a las condiciones en que fue hallado, su cuerpo fue enviado al Centro de Identificación Médica Forense asentado en la colonia Colorines de la congregación El Encinar del municipio de Nogales, en donde permaneció en calidad de desconocido.
Después de las pruebas de ADN se confirmó que los restos pertenecían a Cristóbal Guzmán Martínez; fueron entregados a su madre para trasladarlos hasta el panteón municipal de San Ignacio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, en donde recibirá sagrada sepultura.
Cristóbal Guzmán Martínez fue detenido en Chetumal, Quintana Roo cuando tenía 33 años por elementos de la Policía Ministerial.
Se le acusó ser el autor intelectual del homicidio de Rosalina Guzmán Trejo de 27 años y Myriam Morgado Espinosa de 70, esposa y madre del líder de la Unión Independiente de Cañeros del Ingenio San José de Abajo, Jesús Espinoza Guzmán, en hechos que se registraron el 27 de agosto del 2015.