Esperanza | 2022-10-12
Gendarmes de la Guardia Nacional desarmaron y detuvieron a oficiales en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de Veracruz cuando se encontraban vaciando un tráiler sobre un camino de terracería ubicado a 500 metros de la autopista 150D Orizaba-Puebla, perteneciente al municipio de Esperanza, Puebla; también aseguraron seis patrullas de las corporaciones estatales con cajas de mercancía diversa que ya habían hurtado.
Esto a escasas horas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegurara que no había asaltos en la zona limítrofe de Maltrata y San José Cuyachapa, y que la incidencia delictiva iba a la baja.
Se conoce que alrededor de las 22:00 horas del martes, oficiales de la Policía Municipal de Esperanza y de la Guardia Nacional fueron alertados a través del 911 sobre el robo a un tráiler con caja seca, el cual presuntamente era vaciado por cuerpos policiales de Veracruz y Puebla, a la altura del Campo Deportivo y el Cementerio Municipal de dicha localidad.
Los oficiales municipales y federales inmediatamente se organizaron e implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos elementos.
Se dice que los estatales de Veracruz y Puebla intentaron evadir la ley con disparos de arma de fuego, pero al verse superados y detectados en flagrancia desistieron, siendo rápidamente desarmados y detenidos.
Es de mencionar que al menos cuatro patrullas de Veracruz y Puebla lograron escapar entre caminos de terracería con las unidades llenas de mercancía robada.
Mientras que en el lugar fueron detenidos seis policías de Puebla y tres de Veracruz por el robo de mercancía a un tráiler, mismos que fueron trasladados a la Base de la Guardia Nacional de Esperanza y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla para los delitos que les resulten.
Los gendarmes federales y municipales también aseguraron las patrullas oficiales de Puebla con los números económicos 1220, 1882, 1192, 1189 y 1195, además de una unidad de Veracruz con matrícula SP-3031, todas con mercancía en las bateas que habían vaciado de un tráiler con caja seca, el cual de igual forma fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.
La detención de los estatales de ambos estados generó una inmediata movilización de lugareños, quienes informaron a los gendarmes de la Guardia Nacional que no era la primera vez que realizaban este tipo de robos con toda impunidad.
Tras confirmarse la detención de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de los estados de Puebla y Veracruz, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que seis elementos poblanos fueron separados de su cargo y están a disposición de las autoridades competentes.
Esto lo dio a conocer durante una videoconferencia este miércoles, y dijo que Asuntos Internos inició la investigación correspondiente y pronto se conocerá la respuesta.
“Lo vamos a resolver inmediatamente, no crean que se va a tardar seis meses o un año en Asuntos Internos como salen en las series policíacas americanas. Eso lo resolvemos en uno o dos días. Si son unos rateros que se vayan, así de sencillo, no vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”, informó el mandatario.
En punto de las 12:35 horas de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz emitió un comunicado sobre la detención de tres oficiales en activo que participaban en el robo de mercancía en Puebla.
"Derivado de los hechos registrados en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, que involucra la presunta participación de elementos de la Policía Estatal de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente:
"De primera instancia, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación de tres elementos estatales, quienes fueron suspendidos mientras se realizan las indagatorias correspondientes.
"La secretaría estatal se ha puesto en contacto con las autoridades competentes encargadas de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
"La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con el combate a la delincuencia y la corrupción. En Veracruz no hay cabida para la impunidad".