Ciudad de México | 2024-08-01
La serie El Cártel de los sapos inspiró a Joaquín "El Chapo" Guzmán a recomendar a sus hijos cooperar con la DEA, de acuerdo con un ex socio y amigo de Los Chapitos: Dámaso López Serrano "El Mini Lic".
Basada en el libro escrito por Andrés López López, alias "Florecita", exintegrante del Cártel del Norte del Valle, la producción televisiva narra las complejas dinámicas de traición y colaboración entre narcotraficantes y autoridades estadounidenses de la DEA.
Producida por Caracol en Colombia, la serie retrata la caída de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y la violenta irrupción de Wilber Varela, alias "Jabón". La trama central se enfoca en cómo los capos se entregan a la DEA, utilizando delaciones y traiciones en busca de impunidad.
Los 'sapos', soplones del narco, resultan claves.
Tal huella ha dejado que en foros y blogs del narco, usuarios que se indentificaron como rivales de Los Chapitos los señalan en comentarios despectivamente como el Cártel de Los Sapitos.
En 2013, en El Dorado, Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, junto con Dámaso López Núñez "El Licenciado" y Dámaso López Serrano "El Mini Lic", discutieron los mensajes de la serie.
Guzmán Loera estaba convencido de que "El Cártel de los sapos" tenía el respaldo de las autoridades estadounidenses para incentivar a los narcotraficantes a colaborar con la DEA.
Guzmán Loera y "El Licenciado" sugirieron a sus hijos considerar la posibilidad de entregarse a la DEA. La idea era que pudieran obtener sentencias más cortas, conservar parte de sus ganancias y, lo más importante, garantizar la seguridad de sus familias.
Aunque la idea de colaborar con la DEA parecía prometedora, la situación cambió con la captura de Guzmán Loera en 2014, su fuga en 2015 y su recaptura en 2016.
Sin embargo, "El Mini Lic" continuó con las negociaciones y en 2017 se entregó a las autoridades estadounidenses, convirtiéndose en un colaborador clave, aunque esto lo llevó a enfrentarse con los hijos de "El Chapo".
Dámaso López Serrano "El Mini Lic" compartió su historia con el periodista Luis Chaparro, publicada en la revista Proceso. Su relato ofrece una visión valiosa de las dinámicas del crimen organizado, aunque debe ser considerado con cautela debido a sus antecedentes.
Su testimonio destacó cómo la serie "El Cártel de los sapos" influyó en la estrategia de colaboración con la DEA, enseñando a desconfiar de las versiones de los protagonistas del narcotráfico.