Ciudad de México | 2023-05-15
En Poza Rica, reporteros de la cadena estadounidense Univision Comunicaciones Inc fueron acosados y retenidos durante su labor periodística por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. La empresa acusó la retención de su personal por parte de servidores públicos durante una cobertura en el norte de la entidad.
Como ´momentos horribles, de mucha tensión´, definieron los periodistas lo vivido en Veracruz. La zona de Poza Rica actualmente se encuentra dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arrebatando el feudo a Los Zetas.
Los policías, al parecer, buscaban impedir que se documentara la violencia de los cárteles en Veracruz, cuya presencia fue declarada inexistente por el ex secretario de seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado, paradójicamente señalado de proteger al Cártel del Noreste de los hermanos Treviño Morales.
En su perfil de TikTok, la comunicadora Andrea Sambuccetti (@andysambu) señaló a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz de detener de manera injustificada el vehículo en donde ella viajaba al lado de camarógrafos acreditados.
Los periodistas de Univisión viajaron a Poza Rica para dar seguimiento a la labor de madres buscadoras en la zona norte. "Y nos pudimos ir a grabar a estas tierras calientes un predio que estaba tomado por Los Zetas".
La comunicadora añadió que las madres no sólo descubrieron fosas clandestinas, sino salas de tortura y un horno crematorio, y que los hallazgos quedaron plasmados en una grabación.
Sambuccetti añadió que el equipo acompañó a las madres buscadoras a bordo de un autobús para recorrer lugares relacionados con la actividad de cárteles en Poza Rica.
"Aunque creímos que no la íbamos a poder hacer porque parece que no quieren las autoridades mucho que muestre esto".
Sumbuccetti añadió que a su camarógrafo Fernando Sánchez, se le retuvo sus documentos y luego lo enviaron a la Delegación de Tránsito del Estado en Poza Rica a presentar un "trámite imposible".
La periodista añadió en su video que la detención del vehículo rebasó las 4 horas y fue por las madres buscadoras que contactaron a Derechos Humanos que las autoridades devolvieron la documentación y el vehículo a Univisión.