Ciudad de México | 2021-07-14 | Luis Ferrer
(EXCLUSIVA) Regresar de la narcoguerra a sus cuarteles y hogares les dejó secuelas físicas y psicológicas. Van ya 47 elementos de la Marina Armada de México nacidos en Veracruz que han sido dados de baja por uso de drogas en el periodo del 2007 al 2021, de acuerdo con informes otorgados por la dependencia a Imagen del Golfo vía transparencia. Otros más luchan contra los demonios de su psique y contra el consumo de alcohol.
A su vez, efectivos destacamentados en Veracruz han tenido que ser atendidos por enfermedades del sistema nervioso y hasta se reporta el suicidio de 3 elementos en la entidad. Los decesos ocurrieron durante el año 2016, 2018 y 2020.
Del año 2000 al 2021, el Servicio de Psiquiatría y Psicología por enfermedades del sistema nervioso atendió a 57 elementos del servicio activo de la Armada en el estado de Veracruz. De los años anteriores no se tiene registro.
El especialista en Fuerzas Armadas Juan Ibarrola ha advertido que la gente puede preguntarse por qué razón se tiene que brindar atención psicológica si para eso están preparados. Pues ´por el simple hecho de que son humanos, porque quién se avienta a tener una vida de esta forma (...) No brindarles esta ayuda, sería debilitar las acciones que pueden tener los efectivos de Marina, Infantería y de las Fuerzas Especiales´.
La Secretaría de Marina (Semar) informó a Imagen del Golfo que semestralmente evalúa al personal naval que efectúa operaciones contra la delincuencia organizada en Veracruz y a su arribo de las citadas operaciones para detectar vulnerabilidades o síntomas, entre ellos la depresión y los riesgos suicidas.
Cuando están en operaciones especiales, los marinos pueden pasar hasta tres meses sin ver a sus familias. ´Debemos pensar en un efectivo de la Armada de México que está mutilado y que no puede estar en servicio activo y si le dan una situación de retiro, su vida cambia y es ahí donde la Marina da y brinda todos los apoyos porque en su mayoría son hombres jóvenes, que en su plan de vida no es irse a su casa sin una pierna o sin un brazo o con un traumatismo psicológico´, ha alertado Ibarrola en entrevista con medios nacionales.
La Marina expuso a Imagen del Golfo que desde 2020 se abrió la Línea del Bienestar Emocional Naval (Libenav) para recibir contención emocional. Esto incluye los casos de ideación e intento suicida. La Semar confirmó a Imagen del Golfo que se recibió 2 llamadas del estado de Veracruz a las que se brindó contención por ideación suicida a personal activo de la Armada de México.
En cuanto a consultas psicológicas a marinos, en el estado de Veracruz se tiene registro de los años 2018 y 2020 y 2021 de un total de 5 mil 307 consultas psicológicas otorgadas a personal naval en el activo.
CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DROGAS
Por consumo de algún tipo de drogas, 56 elementos en Veracruz fueron sancionados, durante los años 2007 y 2021.
Las sanciones impuestas al personal naval por consumo de drogas fueron las previstas en las fracciones II al VI del arábigo 50 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, consistentes en arresto, cambio de adscripción; observación de conducta hasta por 6 meses; suspensión de derechos escalafonarios para fines de promoción hasta por un año, y pase a disposición en espera de órdenes de servicio activos de la Armada de México.