Norte de Veracruz 'en llamas'; El Mencho va por control de Tamaulipas

*CJNG pelea control de Tamaulipas y hegemonía en Norte de Veracruz*

Ciudad de México | 2024-01-30


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca consolidar su control en Tamaulipas, y a la par desplazar a grupos rivales en el norte de Veracruz. 

La presencia del CJNG en Tamaulipas amenaza con desplazar a Cártel del Noreste y Cártel del Golfo. Las franquicias criminales en Veracruz no necesariamente obedecen a un mando central del estado vecino. 

Sin embargo, sí apuntan a un mismo fin: poner en manos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el control de las actividades criminales en la ruta del Golfo de México y de ciudades fronterizas con Estados Unidos. 

NORTE DE VERACRUZ: LA DISPUTA QUE EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC DICE NO VER...

El CJNG, ya con control criminal en el centro y sur de Veracruz, busca expandir su influencia en el norte del estado, infiltrándose en sectores políticos y negocios legales. 

La disputa se intensifica en Poza Rica y amenaza con extenderse a Tuxpan, donde el grupo delictivo de El Mencho se confronta con los autodenominados Grupo sombra o Cártel Mafia Veracruzana.

La sociedad civil ha sido la más afectada: comerciantes del norte de Veracruz han denunciado extorsiones del CJNG desde hace tres años, afectando a sectores como taxistas, agricultores, chatarreros, naranjeros y gaseros.


¿COMPLICIDADES DESDE EL PODER?

Las denuncias también apuntan a la presunta complicidad de autoridades locales, acusando a la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales de brindar protección e impunidad al líder del CJNG en la región, conocido como El Coco.

El Coco, según informes de lugareños y periodistas, sería un ex subalterno de bajo perfil de Ciro González Pérez, alias 'El Puchini', líder de los Zetas en la región. 

Se afirma que El Coco traicionó a su antiguo jefe, ascendiendo rápidamente en la jerarquía del CJNG

A pesar de los anuncios de capturas por parte del gobierno estatal, la violencia y las extorsiones persisten en la zona.

En medio de esta disputa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, identificó al perredista y empresario Gregorio N como un adversario de El Coco, destacando tensiones criminales incluso desde la cárcel. 

GUERRA POR TAMAULIPAS

 

A la par de la ofensiva del CJNG en norte de Veracruz, se encuentra la disputa por Tamaulipas, donde el grupo busca controlar la plaza históricamente dominada por el Cártel del Golfo. 

El CJNG ha logrado avanzar desde San Fernando y Ciudad Victoria hacia el norte, controlando algunas zonas de Reynosa, pero apuntando especialmente a Nuevo Laredo, una ciudad estratégica en la frontera con Texas. Se ha valido de intrigas entre antiguos miembros del Cártel del Golfo.

La traición de un líder vinculado al Cártel del Golfo, conocido como "El Chuy 7", permitió al CJNG abrir nuevas rutas hacia Tamaulipas.

La rivalidad entre ambos cárteles se intensificó, marcada por enfrentamientos, asesinatos y decomisos.

Un informe de InSight Crime destacó que el CJNG ha provocado el aumento en los decomisos y una baja en el costo de las drogas en la frontera, generando una alta oferta en McAllen, Texas. 

DISEÑO ILUSTRATIVO: IMAGEN DEL GOLFO.

.
.