Niños en el país, acosados por el narco en estos 10 estados

*El número de niños acosados por el narco ha alcanzado niveles alarmantes en México*

Ciudad de México | 2024-05-07

El reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos delictivos ha alcanzado niveles alarmantes en México. Según cifras del año 2023 proporcionadas por el organismo Reinserta, se estima que al menos 133,297 menores están en riesgo de ser reclutados a nivel estatal en estas entidades.

En el caso de Puebla, se estima que entre 11.3 mil y 19.6 mil menores estaban en riesgo de ser reclutados por la delincuencia durante el mismo período. 

La Ciudad de México y Guanajuato también presentan altos niveles de reclutamiento infantil, representando el 3% y ocupando lugares destacados en la captación de menores por parte de la delincuencia.

ESTADOS MÁS AFECTADOS

Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, sostuvo que este problema se ha silenciado en México e hizo un llamado a los candidatos presidenciales y de otros niveles gubernamentales a comprometerse y presentar propuestas concretas para abordar esta urgente problemática. 

Destacó que la delincuencia organizada aprovecha la ausencia del Estado en diversas zonas del país para reclutar a menores.

Un estudio realizado por Reinserta reveló que muchos de los menores reclutados son liberados cuando son detenidos, siendo seducidos por las promesas de dinero fácil y la necesidad de ayudar a sus familias.

Mercedes Castañeda, cofundadora y directora de Reinserta, destacó que el reclutamiento infantil es un fenómeno olvidado en México y que los niños comienzan a ser reclutados antes de los 12 años como una forma de encontrar empleo o de buscar pertenencia a un grupo.

La falta de políticas de prevención efectivas agrava esta situación, y Castañeda advirtió que los niños son reclutados para diversas actividades dentro de las células criminales, desde vigilar como "halcones" hasta participar en el narcomenudeo o incluso convertirse en sicarios. 

La facilidad para ser manipulados, junto con su necesidad de pertenencia y su percepción limitada de las consecuencias, convierte a niños y adolescentes en blancos fáciles para la delincuencia organizada.

.
.