Ciudad de México | 2021-01-13 | Luis Ferrer
(EXCLUSIVA) El crimen organizado acecha las vacunas contra COVID-19 en Veracruz para comercializarlas en el ´mercado negro´. De paso enfoca sus esfuerzos en la falsificación y venta ilegal de la vacuna contra el virus. El fraude cibernético ha sido su arma para realizar acciones delictivas que atentan contra la salud de los veracruzanos y ciudadanos de otros estados, alertó a Imagen del Golfo Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
Tras el lucro con la pandemia en Veracruz, se sospecha de la mano del crimen organizado, advirtió el experto. No es una advertencia infundada: la Interpol ha detectado que grupos delincuenciales ya están ejecutando planes de robo, adulteración y venta ilegal de la vacuna contra la COVID-19.
'Estamos ante un problema sumamente serio, pues los delincuentes aparte de dedicarse al secuestro, la extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas y próximamente para aplicar vacunas hechizas que ponen en peligro la integridad de las víctimas, haciéndoles perder su dinero y, probablemente, hasta su vida'.
La comunicación, distribución, logística y aplicación de las millones de vacunas que el Estado mexicano ha comprado Pfizer, va a tener una competencia ilegal monstruosa.
Cuestionado por Imagen del Golfo sobre el riesgo en Veracruz del robo a vacuna contra COVID- 19 a manos del crimen, Sapién Santos consideró: 'Al ser Veracruz un estado que converge con otros de la propia República, puede desembocar en un atractivo para la delincuencia'.
Para Raúl Sapién Santos no se descarta que cárteles como Jalisco Nueva Generación intenten interrumpir las cadenas de suministro de medicamentos contra el coronavirus en los distintos tramos carreteros que están bajo su dominio en Veracruz.
'Sabemos de la ruta, del robo a transporte ahí, por eso el estado de Veracruz no puede bajar la guardia. Sabemos que hay un gran problema con el robo al transporte de carga que desafortunadamente atravesó a Veracruz, y me refiero a la carga en general'.
Al aludir al robo de medicamentos en Veracruz y el país, el líder del CNSP sostuvo que el asunto es complejo por la cadena de corrupción en torno al robo de medicamentos: además de intervenir los cárteles, lo hacen policías municipales y estatales coludidos. El tema no es nuevo ni derivado de la pandemia por coronavirus, sostuvo. Consideró que es un reto con el que están batallando las autoridades de Salud y Seguridad pública.
La compra de dichas medicinas en los tianguis en el país da a ganar a los delincuentes hasta 2 mil millones de pesos al año, aseveró.
´Veracruz también forma parte, desafortunadamente, de (zonas con fuerte actividad) del crimen organizado (...) Hay un estadístico, por ejemplo, que se publica cada año por parte de The World Justice Project sobre el índice del Estado de derecho. El índice del Estado de derecho lo miden en 8 factores sumamente importantes y en justicia penal el estado de Veracruz ocupa el lugar 29 de 32 estados de la República. Yo creo que esto te da un margen para saber en dónde estamos parados. En respeto a los derechos fundamentales ocupa el lugar 31 de 32´.
Las sustracciones de fármacos en la entidad se han perpetrado en Jurisdicciones Sanitarias, Centros de Salud, almacenes, en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) e incluso el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
Posteriormente, en octubre de 2019, fueron hurtados medicamentos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
En diciembre, también de 2019, se registró otro robo al almacén de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII del municipio porteño. En el mismo mes se perpetraron otros 2 robos al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
En enero de este 2020 se consumó el robo a un almacén de los Servicios de Salud de Veracruz, en Xalapa. Además, en junio del año en curso se robaron medicinas en el Centro de Salud Rancho del Padre, también en el puerto de Veracruz y en septiembre en el Centro de Salud "El Tejar", del mismo municipio.
Igualmente, en junio de 2020 se robaron medicinas de las Instalaciones del Hospital General de Boca del Río. Finalmente, en agosto de 2020 se registró el robo a la Jurisdicción de Sanitaria Número IX de Cosamaloapan.
´Así como existe un huachicoloeo de combustibles, existe un huachicoleo de medicamentos (...) Tan sólo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha generado 4 alertas por robo de medicamentos y 6 alertas por la falsificación de medicamentos´ .
PANDEMIA EN VERACRUZ, NEGOCIO PARA EL CRIMEN
Se ha detectado ya que el crimen ha incurrido en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas y próximamente para aplicar vacunas hechizas.
En sitios en Internet las estafas se propagan y ponen en riesgo la salud de los veracruzanos. Un ejemplo, el dominio www.pfizermx.com. Con éste el crimen organizado buscó suplantar la identidad de la farmacéutica y ofertar la venta de la vacuna Pfizer-BoiNTech para evitar el contagio de COVID-19. En Quintana Roo, el crimen organizado realizó falsas campañas de vacunación anticovid a nombre de Pfizer.
Laboratorios clínicos apócrifos del crimen han sido detectados en Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Chihuahua donde se clausuraron laboratorios como La Puerta de Hierro y Healthy Industries, pues en ellos se llevaban a cabo pruebas simuladas de SARS- CoV-2 y se falsifican resultados, defraudando a la población y poniendo en riesgo la vida y la salud de miles.
También falsas pruebas de COVID-19 fueron detectadas en Ciudad Juárez y El Paso.