Matrimonio del narco y política en Poza Rica: ¿Quién es Goyo N?

Gregorio N conservaría influencia política y criminal, según Gobieno de Veracruz

Ciudad de México | 2023-08-01


De acuerdo con el Gobierno de Veracruz, el grupo delictivo del perredista y empresario de medios Gregorio N es el gran adversario del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Poza Rica, incluso desde la celda de una cárcel. 

Ambos grupos criminales buscarían hacer de los partidos políticos sus franquicias en el norte de Veracruz para colocar gente de su confianza en puestos de poder político, alertó. 


¿QUIÉN ES GOYO N Y CUÁLES SUS PRESUNTOS NEXOS CON POLÍTICA-CRIMEN?

Gregorio Gómez, "Goyo", fue alcalde de Tihuatlán en el periodo 2014-2017, y en el proceso electoral de 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

También es un empresario y dueño de un periódico aún en circulación. Fue militante del PRI e integró la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica.

Al militante del Sol Azteca se le acusa de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos personas.

Es cercano a Rogelio Franco y a Miguel Ángel Yunes Linares, gracias a su poder financiero y político en la zona, así como a su empresa de medios.

Versiones extraoficiales lo han ligado al comercio de autopartes robadas y huachicol. 

Un cementerio clandestino fue hallado cerca de su propiedad en La Gallera, a tres kilómetros de la carretera Poza Rica-Tampico, en las inmediaciones del río Cazones, en Tihuatlán.

La entrada principal se erige a menos de un kilómetro del negocio "Autopartes Gómez", de su propiedad, cateado en junio de 2015 por denuncias de piezas robadas. En un operativo trascendió que fueron detenidas 10 personas, pero el negocio no fue clausurado.

Desde la pasada década, se le ligó primeramente como presunto lavador de dinero de Los Zetas y luego de Grupo Sombra. 

Sin embargo, de acuerdo al Gobierno de Veracruz se habría convertido en jefe de su propia facción criminal y disputado con El Coco, del CJNG, el poder en la zona de Poza Rica.

El Gobernador de Veracruz expuso que cuando a ´Goyo´ lo detienen por otros delitos, se vino un desequilibrio, y El ´Coco´ tomó el control de la plaza para el CJNG.

A consecuencia de ello la violencia, asesinatos, levantones en Poza Rica, Papantla y Tihuatlán se habrían detonado. 

 

Gregorio "Goyo" Gómez fue detenido el 7 de abril de 2021 por elementos de la Fuerza Civil, acusado en esa ocasión de robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo. 

Su detención fue polémica: fue sacado por personas armadas de su negocio de autopartes y se desconoció su paradero por varias horas. 

Una jueza le dictó prisión preventiva de un año y lo vinculó a proceso dentro del proceso penal 254/2021.

El PRD denunció que se trató de una persecución política y exigió su liberación.

Inicialmente, Gregorio Gómez fue trasladado al penal de mediana seguridad en Tuxpan, aunque días después fue trasladado a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

En su momento, defensores del político acusaron que su detención obedecía a una cacería política que llevaba como propósito dejarlo sin posibilidad contender por la alcaldía.

.
.