Coatzacoalcos | 2024-02-03
La zona bajo el puente de la Avenida Uno, en Coatzacoalcos, Veracruz, registra mayor tensión debido a amenazas proferidas por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que se niega a abandonar sus bastiones.
Los delincuentes extranjeros buscan intimidar a los habitantes de esa zona del sur de Veracruz, después de la intervención de las fuerzas policiales en la zona.
Los pandilleros extranjeros han ´instalado´ la zona de operaciones del crimen transfronterizo en los bajos del puente de la avenida I, en la colonia Progreso y Paz, en Coatzacoalcos. Al ser exhibidos por la prensa local, podrían replegarse a otras zonas y volver a tener un bajo perfil.
El señor Rubén, con otros vecinos, ha alertado a las autoridades y ha enfrentado al pandilla delictiva, lo que resultó en amenazas de muerte hacia él y su familia por parte de los pandilleros extranjeros.
La denuncia del señor Rubén ha sido presentada ante las autoridades.
Mientras tanto, el secuestro de migrantes, asaltos y extorsión se han convertido en su principal fuente de ingresos en Veracruz.
La situación de secuestros en la ruta Atlántica mexicana, que atraviesa los estados de Tabasco y Veracruz, es la más crítica, y tiene los puntos donde con mayor normalidad se dieron los secuestros de migrantes: Coatzacoalcos o Tenosique.
Los operativos han generado malestar entre los pandilleros de la mara, quienes han intensificado sus amenazas hacia los vecinos del sur de Veracruz y se han replegado en algunos casos.
Uno de sus líderes ha sido identificado como alias Lucifer. No sería el único, de acuerdo a la forma de organización jerárquica de la pandilla.
DISEÑO ILUSTRATIVO: IMAGEN DEL GOLFO.