Los Beltrán Leyva y ‘El Azul’ operaron en Veracruz con permiso de García Luna

Ciudad de México | 2020-05-14 | Luis Ferrer

A la par, el capo Juan José Esparragoza Moreno, ‘el Azul’, buscaba desde Poza Rica y Tuxpan lograr pactos entre el Cártel de Sinaloa y Golfo

En plena hegemonía del Cártel del Golfo en Veracruz con Osiel Cárdenas Guillén, la organización criminal de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa ampliaron sus operaciones en la entidad, bajo la tolerancia de Genaro García Luna, el ‘súper policía’ de Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtió Ricardo Ravelo, especialista en temas de seguridad y narcotráfico. 

El grupo criminal encabezado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, se infiltró en el norte de Veracruz, principalmente en Tuxpan y Pánuco -hoy reducto del Grupo Sombra-, por su conexión con Tamaulipas.  Posteriormente, Genaro García Luna los traicionaría: los Beltrán Leyva terminarían muertos, en la cárcel y con un joven heredero en el crimen:  Alfredo Beltrán Guzmán alias "El Mochomito".



Dionisio Román García Sánchez, "El Chacho", líder regional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al servicio del clan del Chapo Guzmán, lideraba la andanada en ese estado para arrebatar territorios a Osiel Cárdenas, capo al mando del CDG. Lo reforzaba “La Barbie”. “El Chacho” terminó ejecutado por Los Zetas, aún brazo armado del CDG.  





LOS BELTRÁN LEYVA, CON PASO SILENCIOSO POR VERACRUZ

Genaro García Luna fue secuestrado por el cártel de los Beltrán Leyva, expuso Ricardo Ravelo. Esta versión proviene de una carta que agentes de la AFI enviaron a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Los hechos ocurrieron cuando García Luna realizaba un viaje en carretera por Tepoztlán, Morelos, y fue interceptado por un comando fuertemente armado.  

Tras identificarse como integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, le advirtieron que tenían la orden de llevárselo. El entonces jefe de la AFI les dijo a sus escoltas que no intervinieran, bajó del vehículo y se fue con el comando, recordó Ricardo Ravelo.

El reclamo del capo fue si iba o no a cumplir el acuerdo que tenían. Se presume que el diálogo fue breve.

Beltrán Leyva ordenó a Genaro García Luna que cumpliera los acuerdos que ambos tenían. Al poco tiempo, los Beltrán Leyva liberaron a Genaro y lo dejaron continuar con su camino. Este pasaje, refirió Ricardo Ravelo, fue realizado con testimonios de los propios escoltas de la AFI que tenía García Luna. 



EL AZUL EN VERACRUZ: EL EMBAJADOR CONCILIADOR DEL NARCO 

El papel de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', en el negocio de la droga es mucho menos conocido que el de sus compañeros en el Cártel de Sinaloa. Este capo también tuvo irrupción en Veracruz en pleno esplendor de los narconexos  de Genaro García Luna y es reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.  

Los Beltrán Leyva “operaban en el norte de Veracruz en la época en que (Juan José Esparragoza Moreno), 'El Azul', realizó la negociación entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa en la zona de Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Tampico. Y (los Beltrán Leyva) ahí se posicionaron. Hubo conexión importante con Albino Quintero Meraz cuando estuvo en Veracruz. Él tenía negociaciones y traficaba droga con Osiel Cárdenas desde Guatemala- Chiapas", reveló Ricardo Ravelo.  

Versiones periodísticas afirmaron la muerte José Esparragoza Moreno, 'El Azul' en 2014, pero ninguna autoridad ha podido confirmarla y continúan en su búsqueda.   

El diario de Sinaloa, Río Doce, informó que ‘el Azul’ habría fallecido a los 65 años tras sufrir un infarto. La noticia no ha podido ser confirmada ni por autoridades mexicanas o de Estados Unidos. 

Apenas dos meses después del rumor, en agosto de 2014, autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán a quien aseguró ser el hijo de ‘ El Azul’. 

La PGR informó en ese entonces que no existe información genética del ‘Azul’ que permita identificar el parentesco y, desde entonces, ha rechazado confirmar la muerte del capo del Cártel de Sinaloa que quedaría al frente de la organización junto a su compadre Ismael ‘el Mayo’ Zambada. 

La presencia en Veracruz de Los Beltrán Leyva y ‘El Azul, entre muchas otras situaciones, puede ser clarificada si el gobierno de los Estados Unidos decide ir a fondo en la indagatoria contra Genaro García Luna, sus cómplices y amigos, advirtió Ricardo Ravelo



(El domingo III parte de la entrevista)