Coatzacoalcos | 2022-12-08
El tesorero de Sayula de Alemán, Rafael "N" y su escolta Gioberti "N", fueron ingresados al penal de Coatzacoalcos luego de que un Juez de Control legalizó la detención y determinó prisión preventiva al imputarlos en los delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
Al término de la audiencia inicial, el Juzgado de Control determinó dicha medida cautelar con base en las pruebas que aportó la Fiscalía General del Estado de este distrito.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el funcionario municipal y su acompañante, fueron intervenidos en la zona de Barrillas en la ciudad de Coatzacoalcos en posesión de un arma larga, una corta y 130 dosis de marihuana. También, aseveraron que los ahora imputados habrían disparado contra los oficiales.
Sin embargo, la defensa del Tesorero y su escolta, puntualizó que se trató de una detención arbitraria que habría ocurrido realmente sobre la carretera federal 185 Transístmica Acayucan - Sayula de Alemán a la altura de la hacienda Villacantares.
El día de la detención que en primer momento fue reportada por la familia como una desaparición, el cabildo y pobladores del municipio sayuleño, llevaron a cabo un bloqueo carretero y posteriormente realizaron una manifestación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) para demandar violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior, debido a que el tesorero en su momento denunció que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas con apoyo del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos pretendían sembrarle delitos para poder removerlo de su cargo.
Por dichos señalamientos hasta el momento no ha habido una postura oficial por parte de la alcaldesa, aunque en redes sociales, manifestó que iba a respetar las etapas del procedimiento hasta que exista una sentencia o resolución.
Pese a los probables abusos dados a conocer por la defensa del Tesorero, la Fiscalía General del Estado logró aportar pruebas contundentes que fueron tomadas en cuenta por el Juzgado de Control para determinar la prisión preventiva oficiosa.
Está misma noche de jueves ocho de diciembre, el funcionario y su escolta fueron trasladados al penal de Coatzacoalcos. Será el próximo martes 13 cuando se lleve a cabo la continuación de la audiencia inicial para finalmente saber si es o no vinculado a proceso.