Cancún | 2023-01-27
Este jueves 26 de enero, el periodista veracruzano Rubén Darío Cruz fue objeto de un ataque armado directo en Cancún, Quintana Roo, del que el reportero logró salir ileso luego de esconderse en el Cereso de la ciudad.
El comunicador veracruzano dispone de escoltas, ya que tiene mecanismo de protección por su labor periodística. Fuentes aseguran que la balacera inició cuando el Rubén Darío viajaba a bordo de un vehículo por las calles de la ciudad.
Rubén Darío Cruz salió en 2014 de Veracruz tras ser amenazado de muerte y el intento de ser privado de la libertad.
"Todo fue muy confuso. De pronto comencé a escuchar detonaciones; uno de los escoltas le dijo al otro: ´Protégelo, protégelo´, mientras los disparos continuaban. Yo quedé, sordo, aturdido por el sonido de los disparos e intenté salir corriendo", narró.
Presuntamente un niño se acercó a él para narrarle que había sido víctima de un abuso, por lo que le pidió al reportero acompañarlo. Sin embargo, en el trayecto, un grupo de hombres armados intentaron dispararle desde un vehículo color negro.
Los escoltas del reportero del periódico ¡Por Esto! repelieron la agresión y posteriormente tomaron la avenida Industrial, hasta resguardarse en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) en la mencionada localidad.
"Pensé en regresar al periódico, pero no sabíamos si había más (agresores) o si llegarían otros a continuar el ataque", dijo, horas después de dar su testimonio ante la Fiscalía General de Quintana Roo.
Es el segundo intento de asesinato a un miembro de la prensa en 2023, sumando el caso del director de La Nota Prensa, Omar Castro, el pasado 1 de enero.
El atentado ocurrió cuando estaba en la Región 95 de Cancún, aunque esto está por aclararse porque también circula la versión que pudo tratarse de un intento de asalto.
La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por la agresión al periodista. La gobernadora Mara Lezama le pidió que esclarezca los hechos y refrendó su apoyo y protección al gremio periodístico.