Orizaba | 2023-06-26
Los restos que fueron abandonados dentro de bolsas a un lado de un camino de terracería que conduce de la Congregación Temaxcalapa, de Zongolica, con la localidad Papaloapan, municipio de Eloxochitlán, Puebla, correspondían a dos hermanos originarios de Puebla.
Fueron identificados como Emmanuel Moreno Cacho de 37 años de edad y Concepción Moreno Cacho de 43, ambos con domicilio en la comunidad San Martín Mazateopan, municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Una vez que la familia realizó la identificación oficial y entregó la documentación ante la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Zongolica y el Semefo de Orizaba, solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, velación y sepultura.
Como se recordará, durante las primeras horas del miércoles 21 de junio una llamada anónima al 911 alertó sobre la presencia de bolsas negras con presuntos restos humanos. De ellas, emanaba líquido hemático.
Hasta el lugar, situado a 14.8 kilómetros de la cabecera municipal de Zongolica, arribaron Policías Municipales y Comunitarios, quienes confirmaron la presencia de cuatro bolsas con los restos de dos hombres, por lo que procedieron a acordonar y resguardar el sitio.
Más tarde, hasta la localidad de Temaxcalapa, arribó personal de la Fiscalía de Zongolica, peritos en criminalística y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, quienes tomaron conocimiento, integraron una carpeta de investigación y efectuaron el levantamiento de los restos humanos.
Estos fueron enviados al Semefo Regional de Zongolica y posteriormente al de Orizaba, en donde el médico legista realizó la reconstrucción de los cuerpos para su identificación.