Córdoba | 2024-06-28
La pareja de esposos que murieron prensados al interior de un tráiler que se salió de la Autopista 150D Veracruz-Córdoba y chocó de manera frontal contra él Obelisco Solidaridad ubicado a la altura de la Localidad Rancho Trejo del municipio de Amatlán, ya fueron formalmente idéntificados y eran originarios de Amecameca de Juárez, Estado de México.
El conductor del tráiler en vida respondía al nombre de Eduardo Buendia Barrera, de 45 años de edad, de ocupación operador y con domicilio en Amecameca de Juárez, Estado de México.
Mientras que su esposa en vida se llamó: Marisol Ramos Cruz, de 40 años de edad, de ocupación ama de casa y con domicilio en la misma municipalidad que se encuentra a 60 kilómetros de la Ciudad de México y a 24 kilómetros del Paso de Cortés, punto intermedio entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El pequeñito e hijo del matrimonio que fue rescatado con vida de entre los fierros retorcidos del tractocamión y trasladado de urgencia al Hospital General de Córdoba antes el Yanga, continúa debatiéndose entre la vida y la muerte, pero ahora al interior de un Sanatorio Hospital particular ubicado en la Colonia San José de Córdoba, a dónde fue trasladado debido a que su estado de salud es considerado como grave y delicado.
El infante de entre 4 y 5 años de edad ya es acompañado por familiares, quienes se han trasladado desde el Valle de México hasta el municipio cordobés, para estar al pendiente denla salud del pequeñito que lamentablemente ha perdido a sus padres.
Así mismo, los familiares realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria ante las autoridades de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba y del Semefo ubicado en el Ejido San Miguelito, de Córdoba, para su traslado, velación y cristiana sepultura en su tierra natal, Amecameca de Juárez, Estado de México.
Cómo se recordará, el fatal accidente se registró alrededor de las 18:25 horas del miércoles 26 de junio del presente en el kilómetro 0+300 del tramo carretero Cuitláhuac- Córdoba, con dirección al municipio de Orizaba.
Se conoce que, el conductor del tráiler marca Kenworth Kenmex de color blanco, con razón social: "Compañía de Transportes Nacionales "VIM" SA de CV" y con dirección de la Ciudad Norte de la Ciudad de México, que jalaba un semirremolque articulado tipo plana, perdió el control de la unidad debido al aparente exceso de velocidad y el piso mojado por la lluvia, se salió de la carpeta de rodamiento y chocó de manera frontal contra el Obelisco Solidaridad de Rancho Trejo, del municipio de Amatlán de Los Reyes.
Tras el brutal encontronazo, los padres de familia murieron prensados al interior de la cabina del tractocamión, mientras que el menor de entre 4 y 5 años de edad fue rescatado con vida con el equipo hidráulico por Paramédicos de la Agrupación Samuv y Cruz Roja Delegación Córdoba, además de Bomberos y Paramedicos de Amatlán, siendo trasladado al Hospital General de Córdoba antes El Yanga, para su inmediata valoración y atención médica, pero debido a que su estado de salud fue reportado como delicado y grave, fue sacado y enviado al Hospital Covadonga de la Colonia San José, de Córdoba, en dónde se debate entre la vida y la muerte.
Al lugar del fatal percance del tráiler que provenía del Puerto de Veracruz y que tenía como destino la Ciudad de México, también llegaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como de la Fuerza Civil y gendarmes de la Guardia Nacional división carreteras, los cuales resguardaron dicho tramo carretero para prevenir otro accidente automovilístico.
Posteriormente, hasta dicho tramo carretero llegó personal de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba con Peritos Forenses de la Dirección de Servicios Periciales y Detectives de la Policía Ministerial Acreditable, los cuales tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente solicitaron a los diferentes cuerpos de emergencias y rescate, realizar el salvamento de los cuerpos, los cuales fueron enviados al Semefo Regional del Ejido San Miguelito, de Córdoba, para los trámites correspondientes de ley.
Mientras que el personal de grúas realizó las maniobras correspondientes para remolcar la unidad accidentada al corralón para el deslinde de responsabilidades, además de que forma parte de la evidencia del fatal accidente.