Córdoba | 2024-02-20
Este martes fue identificado el joven hombre que fue detenido por oficiales de la Policía Estatal, y murió dentro de las instalaciones del Mando Único de la SSP en Córdoba, ubicadas en la colonia Santa Cruz Buena Vista, luego de presuntamente haber sido brutalmente golpeado por los efectivos estatales.
El joven respondía al nombre de Adonay Ulises M. V., de 27 años de edad y con domicilio en la avenida Principal de la colonia El Pueblito, del municipio de Córdoba.
De acuerdo con los resultados de la necrocirugía de rigor realizada por el médico legista de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XIV con sede en Córdoba, el joven hombre murió a causa de un traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia cerebral.
Esto debido a los golpes que le propinaron aparentemente los efectivos estatales.
Debido a la muerte del masculino, el cual actualmente se encontraba desempleado, la Fiscalía Sexta Regional Zona Centro-Córdoba ha iniciado una carpeta de investigación radicada en el número CRB/D XIV/F6/266/2024 por el presunto delito de homicidio doloso calificado.
Una vez que su madre Victoria "N" realizó la identificación oficial y entregó la documentación necesaria y pertinente ante las autoridades de la Fiscalía como del Semefo del ejido San Miguelito, de Córdoba, solicitó la devolución del cuerpo para su cristiana velación y sepultura.
Se conoce que la madre de la víctima interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el homicidio de su hijo, ante las autoridades correspondientes.
Como se recordará, el joven individuo fue detenido alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes por supuestos policías estatales en las inmediaciones de la colonia El Pueblito y fue trasladado a las instalaciones del Mando Único de Córdoba de la SSP Veracruz.
Presumiblemente el masculino fue brutalmente golpeado por los policías arriba de la patrulla en la que fue ingresado, al grado de perder la vida de manera instantánea.
A pesar de que al sitio llegaron oportunamente paramédicos de la Cruz Roja Delegación Córdoba, nada pudieron hacer por salvarle la vida, debido a que ya no contaba con signos vitales, por lo que inmediatamente se dio parte a las autoridades ministeriales.
Fue hasta la madrugada de este martes en que arribó el personal de la Fiscalía Regional con peritos forenses de la Unidad de Servicios Periciales y detectives de la Policía Ministerial Acreditable, los cuales tomaron conocimiento, realizaron las diligencias pertinentes e integraron una carpeta de investigación.
Finalmente, efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue enviado al Semefo Regional del ejido San Miguelito para los trámites correspondientes y en donde el médico legista le realizó el estudio para determinar las causas de su muerte.
Respecto a los hechos que señalan el deceso de una persona en las instalaciones del Mando Único en Córdoba; tras su detención por alterar el orden público y encontrarse bajo los efectos de sustancias nocivas, en la Col. El Pueblito, de esta ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública precisa lo siguiente: su detención se realizó en todo momento respetando el uso de la fuerza y en estricto apego a los derechos humanos.
Al ingresar a las instalaciones la persona se desvaneció, por lo que personal médico le brindó la atención correspondiente y se confirmó que no contaba con signos vitales, posteriormente, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz quien realizó lo correspondiente.
En la SSP mantenemos los principios estrictos de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos, por lo que de ser necesario colaboraremos con la FGE en las indagatorias que esta instancia determine.