Ciudad de México | 2024-02-05
Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindaron de la narcoviolencia en Tabasco y la atribuyeron a la célula delictiva La Barredora, a la que vincularon con el Cártel de Los Zetas y la familia Guízar.
Según el video, los miembros de La Barredora serían antiguos integrantes del Cártel de Los Zetas ligados a Antonio Guízar, un hermano de José María Guízar Valencia, el Z 43, ex líder delincuencial en Veracruz y Tabasco, y no operarían bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, según expusieron los criminales del CJNG en video.
Su hermano José María Guízar Valencia, conocido como el Z43, fue líder de Los Zetas en Veracruz, Guatemala, Tabasco y sureste del país y controlaba el tráfico de cocaína entre México, Guatemala y Estados Unidos.
De acuerdo con reportes periodísticos, La Barredora, uno de los principales grupos delincuenciales de Tabasco, tiene presencia en Villahermosa, Tacotalpa, Jalapa, Tlapa, Huimanguillo y Macuspana.
El Z43, por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares, fue capturado en el 2018.
Ha trascendido que es colaborador actualmente de la DEA tras ser extraditado a Estados Unidos.
En un video difundido en redes sociales, un individuo rodeado de encapuchados armados se dirige a Daniel Hernández Montejo, alias El H o Prada, líder principal de La Barredora.
El CJNG los acusa de tener supuestos vínculos con ex zetas y de generar violencia en Tabasco.
El CJNG se deslindó de apoyar a a 'secuestradores, rateros, violadores, extorsionadores y zetas'.