Xalapa | 2023-07-25
En menos de un mes, al menos nueve personas han sido reportadas como desaparecidas en Xalapa; entre las víctimas se encuentra una menor de edad.
De acuerdo con datos publicados por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a través de sus diferentes redes sociales, tan solo en lo que va de julio siete hombres y dos mujeres son buscados por familiares y autoridades, sin que hasta el momento se tenga alguna información sobre ellos.
El primer caso denunciado es el de Juan Pablo Ramírez Hernández, de 22 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 7 de julio, cuando salió de su domicilio ubicado en la capital veracruzana y, hasta ahora, no se ha sabido nada de él.
Según la información emitida en la ficha técnica difundida por las autoridades estatales, el joven tiene una estatura de 1.80 metros, ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello negro, corto y ondulado. Asimismo, requiere de tratamiento médico especializado.
Otro caso es el de Marcos Eduardo Nava Reyes, de 48 años, cuya desaparición ocurrió el pasado 14 de julio. Él tiene una estatura de 1.84 metros, ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello entrecano, lacio y corto. Como seña particular, cuenta con un tatuaje en la pierna izquierda.
Brenda Yaretzi Campos García, de 14 años, desapareció el 15 de julio. La adolescente presenta una perforación en la nariz; además, mide 1.40 metros, tiene ojos color café oscuro, piel blanca y cabello negro, lacio y largo.
También se encuentran en la búsqueda de Arturo Callejas Ríos, de 23 años, quien fue visto por última vez el 21 de julio. Él tiene una estatura de 1.65 metros, ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello castaño oscuro, corto y ondulado.
Como señas particulares, presenta una greca en la ceja izquierda y cuenta con diversos tatuajes en el brazo derecho, en la mano derecha y otros en la pierna izquierda.
El mismo día se dio la desaparición de Floribel Aburto Martínez, de 29 años, quien cuenta con una estatura de 1.50, piel morena clara, ojos café oscuro y cabello negro, lacio y largo. También presenta tatuajes en la pierna derecha, la espalda, el pecho, la muñeca derecha y el brazo izquierdo.
El 24 de julio fue reportada la desaparición de Tomás Vázquez Tlapa, de 72 años. El septuagenario requiere de atención médica especializada y tiene prótesis en ambas rodillas. Además, mide 1.80 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena clara y cabello entrecano.
El pasado 14 de julio, en la localidad de El Castillo, perteneciente a la región de Xalapa, también ocurrió la desaparición de tres hombres, entre ellos dos hermanos.
Se trata de Gustavo Saldaña Mestizo, de 27 años, quien mide 1.70 metros, tiene ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello negro, corto y crespo. Como señas particulares, cuenta con diversos tatuajes en el cuerpo.
Con él estaba su hermano Martín Saldaña Mestizo, de 32 años. Él presenta una cicatriz en la nariz y tatuajes en el brazo derecho y en el pecho. Asimismo, mide 1.78 metros, tiene ojos color café oscuro, piel morena clara y cabello rapado.
Y, finalmente, Isaac Chimal Guerra, de 38 años, quien de acuerdo con la ficha técnica emitida, tiene una estatura de 1.70 metros, ojos color café oscuro, piel blanca y cabello castaño claro, corto y lacio. Además, cuenta con una cicatriz en ambos lados de la cabeza.
Quienes cuenten con cualquier información acerca de estas personas, pueden proporcionarla, de manera confidencial y anónima, a través de los siguientes medios de contacto dispuestos por las autoridades estatales: