Río Blanco | 2023-06-29
Personal y pacientes del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) pasaron momentos de temor la noche del miércoles y madrugada de este jueves debido a la presencia de una turba de pobladores del municipio de Soledad Atzompa, quienes golpearon al alcalde Demetrio Cruz de Jesús y a la síndica de ese lugar y amenazaban con ingresar al nosocomio para sacar por la fuerza a un menor de edad originario de Puebla, quien presuntamente participó en el robo de una camioneta junto con otros dos sujetos.
Estos hechos se derivaron del robo de un vehículo ocurrido en el transcurso de la mañana del miércoles, cuando el señor Martín Tepaxapa fue interceptado por tres hombres armados en un camino de la comunidad de Aguaxcuatlán, quienes con armas en mano le quitaron una camioneta Nissan gris.
Tras huir los delincuentes a bordo de la unidad, el agraviado pidió ayuda de la comunidad, que respondió cerrando el paso de caminos y carreteras colindantes hacia el estado de Puebla, la de Xoxocotla, Mendoza y Acultzingo.
Los lugareños lograron encontrar la camioneta en la comunidad Pando, en donde detuvieron a uno de los presuntos asaltantes, mientras que otros dos huyeron.
El detenido fue golpeado severamente y llevado a la cárcel del municipio, de donde debido a su estado fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco; sin embargo, la población se inconformó por esa situación y acusó a la síndica de haber liberado al detenido, por lo que la mujer fue golpeada y demandaron la presencia del alcalde, pero también al llegar éste y tratar de calmar los ánimos también fue golpeado y acusado de no ayudar al pueblo.
Caminando, los inconformes sacaron a ambos ediles del municipio y los llevaron hasta Mendoza, de donde siguieron su camino ya a bordo de tres autobuses hasta el HRRB, a donde llegaron alrededor de las 21:45 horas y ya ahí pretendieron ingresar al nosocomio para sacar al joven herido y llevarlo a su pueblo para hacerse justicia por su propia mano.
Debido a que en todo momento se mostraron agresivos, las puertas se cerraron y una comisión del personal salió a hablar con ellos.
Cabe mencionar que pesar de que autoridades estatales tuvieron conocimiento en todo momento de la situación, fue hasta 45 minutos después que se presentaron autoridades policiacas y de Gobierno en ese nosocomio para entablar pláticas con los atzompeños.
Finalmente, los pobladores recibieron el compromiso de las autoridades de que habrá más seguridad en su municipio y se retiraron cerca de las 2 de la mañana.
Cabe mencionar que el presunto delincuente, un menor de aproximadamente 16 años, permanece inconsciente debido a que presenta traumatismo craneoencefálico y requiere de operación, aunque su pronóstico es de que salga adelante con posibles secuelas.