Ciudad de México | 2024-08-08
Una tensa calma se ha apodera de Sinaloa y estados vecinos. El 25 de julio, la captura de Ismael ´El Mayo´ Zambada y Joaquín Guzmán López en territorio estadounidense dejó un vacío de poder en el Cártel de Sinaloa, generando incertidumbre sobre el futuro de la organización.
Desde entonces, los habitantes de Sinaloa han vivido en la expectativa de una respuesta violenta por parte de los leales a Zambada García.
La preocupación ha sido tal que el gobierno federal, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, desplegó 400 elementos adicionales de las Fuerzas Armadas en la región, anticipando posibles disturbios. No obstante, hasta ahora no ha habido indicios de enfrentamientos significativos, según declaraciones oficiales.
Sin embargo, la calma aparente en Sinaloa no significa que otras zonas estén fuera de peligro. A más de 700 kilómetros de Culiacán, en el estado de Sonora, los primeros brotes de violencia relacionados con la captura de Zambada ya han comenzado a emerger.
Esta región, crucial para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, se ha convertido en un escenario de disputas territoriales. Según informes del periodista Óscar Balderas, los habitantes y migrantes en Sonora han visto un recrudecimiento en las condiciones de vida, exacerbado por la captura de ´El Mayo´.
¿Cómo afecta la captura de Zambada a los migrantes?
Un migrante hondureño, identificado como Marion ´N´, relató cómo los 'polleros' han incrementado las tarifas para cruzar la frontera norte, aprovechando la captura de Zambada. Esta alza en los costos refleja el nerviosismo que ha generado la posible crisis dentro del cártel, una tensión palpable en cada rincón de Sonora.
En esta entidad, además de Los Chapitos y la facción antes liderada por Zambada García, operan otros grupos como el Cártel de Caborca y Los Guanos, aumentando el riesgo de conflicto.
El periodista Ioan Grillo advierte que Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, están preparándose para un posible golpe por parte de los seguidores de Zambada García. Si bien la calma persiste, esta podría ser solo la antesala de una tormenta que podría reconfigurar el mapa del crimen en México.