Ciudad de México | 2021-06-21 | Luis Ferrer
(EXCLUSIVA) Los cultivos de amapola y los de la marihuana reinan en Veracruz. En 75 municipios del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado plantíos ilegales en el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2021. Sin embargo, los 'sembradíos' de marihuana en Veracruz superan a los de la ´adormidera´.
De acuerdo con informes de las fuerzas federales, en 19 municipios de Veracruz se concentran los plantíos de amapola.
La Sedena expuso a Imagen del Golfo vía transparencia que en 65 municipios del territorio veracruzano se ubicó los plantíos de marihuana.
Asimismo, en 15 municipios de Veracruz se detectó la presencia de los 2 tipos de cultivos ilegales, confirmó la Sedena.
El cultivo de amapola en México disminuyó por tercer año consecutivo en 2020 y con ello, la producción potencial de heroína, lo cual significó índices más bajos desde 2014.
La dependencia norteamericana presentó sus resultados más recientes del informe "Cultivo de amapola mexicana y producción de heroína".
Municipios importantes como Coatzacoalcos, Poza Rica y Boca del Río no han quedado exentos de sembradíos prohibidos. El abandono al agro estatal, la pobreza y marginación han favorecido a las mafias criminales, principalmente en las zonas rurales, para controlar áreas de Veracruz y establecer cultivos ilegales, además de apoderarse por la fuerza de ranchos para atrincherarse y burlar la acción de las fuerzas federales.
EL CAMPO, ¿NUEVO BOTÍN DEL NARCO?
La siembra de marihuana y amapola se multiplicó desde mediados de los 90 en Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Reportes periodísticos han informado, citando a fuentes de la Sedena, que si en Veracruz no se contiene oportunamente la situación, se va a tener la problemática de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua: el de la siembra y cultivo de enervantes.
La problemática enfila también a un fracaso de políticas públicas y a corrupción de funcionarios de la cartera del campo en el país y Veracruz. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, informó que más de 600 mil campesinos en varios estados cultivan marihuana y amapola porque les deja mejores ingresos económicos que sembrar maíz y otros productos agropecuarios.
III PARTE, MARTES