El Mayo Zambada acepta traslado a Nueva York, tras proceso que se complica

*Zambada fue arrestado en El Paso el pasado 25 de julio, después de más de 40 años de mantenerse prófugo *

Ciudad de México | 2024-09-05

Ismael "El Mayo" Zambada aceptó su traslado a Corte de Nueva York. Su abogado Frank Pérez expuso que el capo no se opone al traslado mediante recurso de hábeas corpus y prosequendum" a la corte del Distrito Este de Nueva York.

Previamente, una jueza federal de Texas determinó mantener a Ismael Zambada García, alias "El Mayo", en El Paso, rechazando la solicitud del Departamento de Justicia de trasladarlo a Nueva York.

El fallo frena temporalmente los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por llevar a Zambada a Nueva York, donde enfrenta cargos adicionales relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo fentanilo.

¿POR QUÉ SE RECHAZÓ EL TRASLADO?

La defensa de "El Mayo" Zambada, de 76 años, argumentó que ya se habían cumplido las normas del procedimiento penal, al haber tenido el acusado una audiencia preliminar en Texas.

Por lo tanto, consideró innecesario un nuevo proceso en Nueva York.

Esto no significa que el traslado esté descartado. La jueza sugirió que el gobierno podría explorar otras opciones, como desestimar los cargos en Texas y concentrarse en el caso de Nueva York, pero aclaró que este proceso llevará tiempo y Zambada tiene derecho a seguir oponiéndose.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL FUTURO DE "EL MAYO"?

Zambada fue arrestado en El Paso el pasado 25 de julio, después de más de 40 años de mantenerse prófugo en México, tiempo en el que se consolidó como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Su captura puso fin a una búsqueda que ofrecía 15 millones de dólares por su captura, siendo uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.

El caso de Nueva York es uno de los cuatro procesos judiciales que enfrenta en ese país, pero destaca por incluir cargos de tráfico de fentanilo, una droga que ha sido responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

.
.