Ciudad de México | 2024-04-16
La Secretaría de Salud ha emitido una alerta ante el descubrimiento de una peligrosa combinación de sustancias en al menos dos ciudades del estado de Baja California. Se trata de la xilacina mezclada con fentanilo y heroína, una combinación conocida como "droga zombi" o "tranq dope".
Especialistas en Tijuana y Mexicali analizaron 300 muestras y encontraron xilacina en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo, así como en otros 26 residuos de fentanilo. Esta combinación representa un grave riesgo para la salud pública.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos explica que la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia y reducir peligrosamente el ritmo respiratorio, cardíaco y la presión arterial.
El NIDA reporta que muchas personas, sin saberlo, consumen xilacina mezclada con fentanilo ilegalmente, lo que puede extender los efectos eufóricos de esta última sustancia.
Ante esta situación, las autoridades de salud exhortan a la población a estar alerta y evitar el consumo de sustancias ilegales, ya que representan un grave riesgo para la salud y pueden tener consecuencias mortales.