Dictan prisión preventiva de un año a presuntos secuestradores de Tierra Blanca

La segunda audiencia de vinculación a proceso se llevará a efecto en los próximos días

Tierra Blanca | 2024-06-17

A los cinco presuntos secuestradores detenidos el pasado viernes 14 de junio del presente en la Colonia Lomas de Jazmín, del municipio de Tierra Blanca, un Juez de Control les legalizó su detención, les imputó el delito de secuestro agravado y ordenó prisión preventiva oficiosa por un año como medida cautelar, la cual cumplirán en un Penal de Mediana Seguridad.

Será durante esta semana en que se lleve a efecto la segunda audiencia de vinculación a proceso, en dónde se terminará si son o no responsables de las imputaciones, y de ello depende si continúan presos o son puestos en libertad. 

Los ahora imputados han sido identificados como Juan Carlos N, alias "Godoy"; Luciano N alias "Chano"; Adolfo Ángel N, alias "Lobo" o  "Pulga"; Ángel Andrés N, alias "Gordo", y Carlos Eduardo "N"., quienes enfrentan el delito de secuestro, en agravio de un menor de edad venezolano y otros indocumentados de origen hondureño y colombiano, así como también por la privación ilegal de la libertad de un connacional mexicano.

A los detenidos, la Fiscalía General del Estado les sigue el proceso penal 709/2024, y en el transcurso de la semana serán presentados ante el Juez de Control para las pruebas de desahogo y se determine si son o no responsables del delito de secuestro.

Cómo se recordará, los presunto secuestradores fueron intervenidos por las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno el pasado viernes 14 de junio en la Colonia Lomas de Jazmín, del municipio de Tierra Blanca.

Las autoridades han revelado que efectivos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), investigaba el plagio de una persona identificada con las iniciales J.L.B.C., la cual fue privada de su libertad el 4 de junio del presente año, y la familia denunció los hechos, por lo que se programó un pago de rescate controlado para el 14 del mismo mes.

A través del dispositivo de seguridad de pago controlado, las autoridades lograron la intervención de Adolfo Ángel, alias "Lobo" o "Pulga", el cual fue sometido a interrogatorio y dió información sobre el plagio de los ocho migrantes centroamericanos, entre ellos una menor de edad, los cuales fueron privados ilegalmente de su libertad el 8 de junio cuando se encontraban en la estación del ferrocarril, del municipio de Tierra Blanca.

Una vez que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado, obtuvo la ubicación del domicilio que era utilizado como "Casa de Seguridad", y en donde tenían a los centroamericanos secuestrados, implementaron un operativo de inteligencia en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina Armada de México (Semar); Guardía Nacional división Seguridad Regional (GN) y efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.

El operativo que terminó en un enfrentamiento que duró cerca de 20 minutos en las inmediaciones de la Colonia también conocida como Pemex, los cuerpos de seguridad lograron capturar a cinco integrantes de la banda de plagiarios y rescatar a los ocho migrantes que se encontraban secuestrados.

Durante el impresionante operativo terrestre y aéreo, los cuerpos policiales federales y estatales les aseguraron a los presuntos plagiarios: armas largas, cartuchos útiles, equipo táctico, diversos teléfonos, así como unidades automotoras y una motocicleta, las cuales presumiblemente eran utilizadas para sus operaciones.

Es de mencionar que, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado como parte de la evidencia del caso.

Durante esta semana, los cinco presuntos delincuentes e integrantes de una peligrosa banda dedicada al secuestro en Tierra Blanca, serán presentados a la audiencia de vinculación a proceso, para que continúen su respectivo proceso legal, en tanto, permanecerán recluidos en el Penal de Mediana Seguridad de La Toma de Amatlán de Los Reyes.

.
.