Desangran a finanzas del narco en Veracruz; CJNG acecha ante golpes de la UIF

Ciudad de México | 2020-07-14 | Luis Ferrer

Los golpes propinados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz podrían incidir no sólo en el debilitamiento de la actividad de ese grupo criminal en la entidad, sino en escenarios inéditos de violencia como los que se han registrado en la Ciudad de México o Guanajuato. Sin embargo, especialistas en materia de seguridad consideraron que, para combatir con eficacia a los grupos criminales en el estado, ha sido correcta la estrategia federal de atacar directamente a las finanzas del narco.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), sostuvo que también se debe de generar un trabajo articulado entre la Federación, el Gobierno de Veracruz y los alcaldes de toda la entidad en este esfuerzo, pues los cárteles son cada vez más ‘profesionales’ con sus emporios criminales y su dinero es enviado fuera de territorio nacional. 

De acuerdo con la UIF, estas operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima, feudos de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG

‘(Ante) cualquier golpe a las finanzas de cualquier tipo de delincuencia, y más hablando de organizaciones criminales de carácter transnacional, declaran muchas veces esas organizaciones criminales la guerra contra el propio Gobierno Federal. Es por ello que no únicamente se debe de abatir al crimen con el uso de la fuerza. Insisto, se debe de abatir cerrándoles las llaves del financiamiento ilícito, del cual obtienen y en el cual invierten dinero para seguir financiando” sus actividades criminales, advirtió a Imagen del Golfo Raúl Sapién Santos, del CNSP

Durante la contingencia sanitaria, para el especialista Sapién Santos, el crimen organizado evidenció su asimilación del modelo Ndrangheta de la mafia italiana, en el que además de hacer tráfico de drogas, apuntalan el tráfico con compañías aparentemente legales para lavar dinero y consultorías que ejecutan transferencias millonarias. Lo mismo en el sector restaurantero que en el de la construcción. 



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto con autoridades mexicanas, advirtió que Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán es responsable de asesinatos, numerosos secuestros y reclutamiento masivo a través de redes sociales supuestamente para que trabajaran como ‘guardias de seguridad’. 


Un testigo que logró huir de los campos de entrenamiento del CJNG señaló que pudo ver a el jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz, Tabasco, Puebla y Vallarta, escoger a catorce personas para que fueran asesinadas después de pelear entre ellos. 


También fuentes de inteligencia de Estados Unidos relacionan a Liliana Rosas Camba, esposa del líder del CJNG en Veracruz, con lavado de dinero obtenido del narcotráfico.