Dan 20 años de cárcel al Z 200, líder de Los Zetas en Veracruz y Guatemala

Ciudad de México | 2023-03-05

En Xalapa y Guatemala Mauricio Guízar Cárdenas tenía su 'búnker'

Un juez federal confirmó una condena de 20 años de prisión en contra de Mauricio Cárdenas Guízar o Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo” o Z 200, jefe de Los Zetas en Veracruz y el sureste, así como en Guatemala.

En Guatemala se le atribuyen 2 masacres en sus disputas contra el Cártel de Sinaloa por el control de las bodegas de cocaína y era conocido como el Z 200.


Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo, el Z 200 o también identificado como El Color, fue  colaborador directo de Omar Treviño Morales, El Z-42, y Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40, de la organización criminal involucrada en dos matanzas de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y el ataque al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, entre 2010 y 2012.

"El Amarillo asumió el liderazgo criminal de dicho cártel en la región sureste en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Autoridades de Tabasco lo ubicaron con su primo José María Guízar Valencia, el Z 43, detrás del incremento de robo de gasolina en el poliducto Minatitlán-Villahermosa.


Con los elementos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, un juez federal confirmó una condena de 20 años de prisión en contra de Mauricio Cárdenas Guízar o Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo”, integrante de Los Zetas.

El organismo autónomo informó que, en este caso, ya se había dictado una sentencia condenatoria, sin embargo, la defensa del acusado y la Fiscalía interpusieron recursos de apelación.

Un tribunal revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación del Estado de México, presentaron los elementos para el nuevo proceso.

La FGR indicó que luego de cumplirse la reposición del procedimiento judicial, un juez federal dictó los 20 años de prisión en contra de Cárdenas Guízar por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

 

EL AMARILLO, ALIADO DE CLASE POLÍTICA EN VERACRUZ

 

El ahora sentenciado fue detenido en julio de 2012, junco con otros integrantes de Los Zetas, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el estado de Puebla, a quienes se les aseguraron droga y material bélico.

En Xalapa y Guatemala tenía su 'búnker' y ha trascendido  que funcionarios del Gobierno de Veracruz en la época Fidel Herrera Beltrán mantuvieron una estrecha relación de complicidad y hasta de amistad con el capo.


Guízar Cárdenas fue señalado por su lugarteniente Marcos Jesús Hernández Rodríguez, El Chilango, asegurado por personal de esta institución en Xalapa, Veracruz, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz.

VERDUGO DE GUATEMALA


InSight Crime realizó una cronología del paso del jefe de Los Zetas en Veracruz por Guatemala: el martes 12 de mayo de 2011, unas diez camionetas con vidrios polarizados pararon en una estación local de gasolina en Cobán, capital del estado de Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Los hombres iban fuertemente armados y hacían gala de eso. La estación de gasolina se encuentra a media cuadra del comando de la policía nacional en Cobán. Llenaron sus camionetas cuatro por cuatro con cerca de 150 galones de gasolina, luego manejaron unos 100 kilómetros en dirección norte por una importante autopista para comenzar una racha criminal que duró una semana y sacudió los cimientos de este país. 

El cuerpo de Stowlinsky fue hallado al día siguiente en bolsas plásticas en las escaleras de su oficina. En los días siguientes, el gobierno, actuando con una prontitud sin precedentes, capturó a más de 40 sospechosos, incluyendo dos supuestos comandantes del grupo y un contador. Pero el daño estaba hecho. Los Zetas notificaron al mundo: Guatemala sería suyo. La célula comandada por Mauricio Guízar Cárdenas estaba integrada por policías en activo de Veracruz y ex agentes estatales, y varios jóvenes reclutados en esa entidad.