Nogales | 2023-08-14
Debido a que el Centro de Identificación Genética Forense de Nogales, es único en su tipo en el país y el Estado de Veracruz gracias a que cuenta con tecnología punta y un laboratorio de genética forense de última generación, ha trascendido que los más de 13 cuerpos cercenados, emplayados y guardados dentro de neveras y refrigeradores en dos casas de seguridad de Poza Rica, pudieran llegar a está moderna Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses.
Aunque debido al fuerte hermetismo que guardan las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno de Veracruz, al momento se desconoce si dichos cadáveres podrían llegar hasta este espacio, el cual se mantiene en total tranquilidad.
Es de mencionar que durante la noche de ayer domingo y madrugada de lunes, el inmueble lució en completo abandonó y sin vigilancia., mientras que durante la mañana y tarde de este día se logró ver a gran cantidad de trabajadores, los cuales dijeron desconocer si los cuerpos en refrigeradores en dos casas de la Ciudad de Poza Rica, llegarían a éste Centro de Identificación Genética Forense de Nogales.
Cómo se recordará, éste espacio se construyó para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que durante muchos años han exigido a las autoridades acciones de búsqueda, y de trabajo forense de calidad para identificar a los cuerpos encontrados en todo el territorio veracruzano.
Dicha Unidad es única en su tipo en el país y el estado ya que cuenta con un laboratorio de genética forense con tecnología punta, que incluye varias plataformas autom atizadas para extracción de muestras de ADN y permite hacer perfiles e identificación de la manera más autónoma posible.
También cuenta con cuartos fríos en dónde se puede trabajar aún sin electricidad por un periodo determinado de tiempo y sus condiciones son monitoreadas de manera distante.
Dicho Centro de Identificación Genética Forense asentado en la Colonia Colorines del Municipio de Nogales también cuenta con un área de necropsias y cuatro planchas en la zona de fresco, además de dos planchas en la de putrefactos, lo que permite dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea, grabando siempre las autopsias para poder presentarlas como evidencia ante la Fiscalía.
Dicha Unidad también cuenta con una planta de tratamiento de aguas rojas, con capacidad para procesar en tres pasos 4 mil litros diarios de líquido, antes de que se incorporen a la red municipal.
Este espacio ha permitido la identificación oportuna de víctimas y entrega digna a familiares, a través de una herramienta que marca el ingreso, almacenamiento, intercambio y confronta de datos genéticos a nivel regional y nacional.